El IPC subió en Corea del Sur un 2,5 % en 2021, su máximo en 10 años

Seúl, 31 dic (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur mostró una subida del 2,5 % en 2021 con respecto al año anterior, su mayor escalada en una década, debido a la subida de la energía y los productos agrícolas, según mostraron hoy datos del Gobierno.

Esta subida, que contrasta con el avance del 0,5 % de 2020, es la mayor desde 2011 y subraya la presión inflacionaria pospandemia, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadística de Corea publicados este viernes.

El dato está por encima del pronóstico del Banco de Corea (BoK), que preveía una inflación del 2,3 % para todo el año y cuya meta es mantener la subida de precios en torno al 2 %.

Con respecto al mes de diciembre, los precios subieron en Corea del Sur un 3,7 % con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una ligera ralentización con respecto al dato interanual de noviembre, cuando el alza fue del 3,8 %.

En todo caso, diciembre supone el tercer mes consecutivo en que la inflación supera el 3 % en la cuarta economía de Asia, lo que viene a destacar los efectos de la subida del petróleo, los precios agrícolas y la presión inflacionaria que está generando la escalada de la demanda por la recuperación.

Los precios de los productos agrícolas escalaron un 8,7 % en todo 2021, en lo que supone la mayor subida desde 2011, al tiempo que los productos industriales se encarecieron un 2,3 %, el mayor incremento en nueve años.

Los precios de los servicios y de los bienes básicos avanzaron respectivamente un 2 % (la mayor subida en cuatro años) y un 3,2 %, un máximo desde 2011.

Para todo 2021 la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, en Corea del Sur se situó en el 1,8 %, la mayor escalada desde 2015. EFE

asb/mra/ics

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy