La UE destaca al euro como un símbolo de éxito, de unidad y de paz

Bruselas, 1 ene (EFE).- Los presidentes de las instituciones europeas dijeron este sábado, vigésimo aniversario de la creación del euro, que la moneda única es un "símbolo" de "éxito", de "unidad" y de "paz"

"El euro es una de las monedas más poderosas del mundo" y es "un fuerte símbolo de unidad", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Es un símbolo concreto de éxito que nuestros ciudadanos llevan, todos los días, en 19 de los 27 estados miembros, y en los bolsillos de casi 350 millones de ciudadanos", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.

En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien la moneda común es un "símbolo de paz e integración, la realización de una visión política histórica".

Según Michel, "a pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente", lo que "nunca ha sido más cierto que durante la covid-19".

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo destacaron además al euro como una moneda para fomentar la inversión y la innovación sostenibles, con la que se emiten "aproximadamente la mitad de los bonos verdes mundiales", según Michel.

El exprimer ministro belga también hizo un llamamiento "fortalecer" la Unión Económica y Monetaria para convertir al euro en una divisa "aún más atractiva".

"Hagamos de hoy, este aniversario, un día que revitalice nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza", dijo Michel.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, destacó ayer al euro como una moneda sin la que "las recientes situaciones habrían sido mucho más graves".

"Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis", escribió Lagarde en un artículo publicado en diversos periódicos europeos.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo apelaron ayer a seguir con el ejemplo del "esfuerzo colectivo sin precedentes" que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

Acerca de ProfesionalesHoy 40109 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy