Caixin: la manufactura china creció en diciembre al mayor ritmo en medio año

Shanghái (China), 4 ene (EFE).- La industria manufacturera de China avanzó en diciembre a su mayor ritmo desde junio impulsada por el crecimiento de la producción, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) publicado hoy por el diario privado Caixin.

En el último mes de 2021, el indicador alcanzó los 50,9 puntos, un entero más que en el mes anterior (49,9).

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

El dato es superior a lo esperado por los analistas, que pronosticaban una marca de en torno a los 50 puntos.

También se trata de un ritmo más rápido que el experimentado por el PMI oficial que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que en el último mes del año se situó en las 50,3 unidades.

Wang Zhe, economista de Caixin, explicó que la oferta fue "fuerte" en diciembre -la producción avanzó a su mayor ritmo en 12 meses- mientras la demanda "repuntaba", más a nivel interno que del exterior por el impacto global de la pandemia y los altos costes logísticos.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy