La Bolsa española cae un mínimo 0,01 % lastrada por las dudas de Wall Street

Madrid, 6 ene (EFE).- La Bolsa española ha cerrado este jueves con una caída del 0,01 % afectada por la mala racha de Wall Street, que ha abierto en negativo tras el fuerte descenso de ayer y cotiza muy volátil ante el temor a una política monetaria más dura de lo anticipado hasta ahora por la Reserva Federal (Fed).

En una jornada marcada por la escasez de noticias debido a la festividad de Reyes, el IBEX 35, principal índice del mercado, ha retrocedido 0,1 puntos, el 0,01 %, hasta 8.789,9 puntos, lo que deja las ganancias en estos cuatro primeros días del año en el 0,87%.

El parqué comenzaba pesimista, con una caída en torno al 1,5 %, tras conocerse el miércoles que algunos miembros de la Fed quieren reducir la deuda estadounidense en poder de la entidad adquirida dentro del programa de estímulos de la pandemia poco tiempo después de subir los tipos de interés, algo que desconocían hasta ahora los inversores.

Los principales índices de Wall Street, que no obstante vienen de marcar récords históricos, cayeron entre el 1 % y más del 3 % tras la difusión de las actas del banco central estadounidense y han arrastrado el jueves a los principales mercados de Asia, con Tokio a la cabeza (ha perdido casi el 3 %), y de Europa.

El descenso de primera hora en la bolsa española se mitigaba a medida que avanzaba la mañana, pero una nueva apertura a la baja de Nueva York y una fuerte volatilidad y falta de tendencia en el mercado estadounidense han cortado la remontada, que a punto ha estado de producirse en la media hora final de negociación.

En el resto de grandes bolsas europeas la tónica también han sido las pérdidas: Milán ha caído el 1,80 %, París, el 1,72 %; Fráncfort, el 1,35 %; Londres, el 0,88 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas de mayor peso del Viejo Continente, el 1,53 %.

En cuanto a los datos de coyuntura del día, tal como se esperaba la inflación en Alemania ha terminado el año elevada, en el 3,1 %, la mayor tasa desde 1993 debido a la subida de la energía y a los problemas de suministros para la industria.

En EEUU se han divulgado las solicitudes de prestación por desempleo durante la semana pasada, que subieron por encima de lo que se calculaba.

Con medio IBEX 35 en positivo y la otra mitad en negativo, las pérdidas las encabeza Solaria, que se deja el 5,68 %, seguida de Cellnex, 4,46 %, y Siemens Gamesa, 3,18 %.

El sector bancario ha tirado al alza del selectivo y entre los cinco valores con mejor comportamiento cuatro han sido bancos. CaixaBank ha subido el 4,27 %, Banco Sabadell, el 3,1 %; y Bankinter, el 2,78 %; las tres mayores subidas del Ibex; mientras que Banco Santander ha avanzado el 1,58 %, quinto del índice, y BBVA, el 1,45 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy