Optimismo alemán pese a la caída del 0,2 en la producción industrial de noviembre

Berlín, 7 ene (EFE).- Las autoridades económicas confían en la recuperación y el crecimiento dinámico industrial de Alemania, a pesar de la caída del 0,2 por ciento de noviembre, aunque reconocen que los problemas de suministro se mantendrán aún unos meses.

Una vez solventadas y ante una importante cartera de pedidos, se puede contar con un crecimiento dinámico, pronostican el Ministerio de Economía en un comunicado.

La producción de la industria alemana cayó en noviembre un 0,2 % respecto al mes anterior y un 2,4 % en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción fue en noviembre un 7,0 % menor.

La oficina corrigió los datos de la producción en octubre, de un subida del 2,8 % provisional al 2,4 % respecto a septiembre y de una caía del 0,6 % al 0,9 %.

En el sector industrial, la producción en noviembre creció un 0,2 % respecto a octubre.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios y de bienes de consumo aumentó un 0,8 %, respectivamente.

La producción de bienes de inversión de contrajo un 0,6 %, con grandes diferencias en los diferentes sectores: así, en el de maquinaria cayó un 3,6 %, mientras que en el de la fabricación de vehículos y componentes repuntó un 4,1 %, aunque sigue por debajo de los niveles precrisis.

Ambos sectores se ven afectados desde hace meses por la escasez de semiconductores.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía se contrajo un 4,4 % y la actividad en la construcción, un 0,8 %.

La producción industrial se ve frenada desde comienzos de 2021 por problemas de suministro de importantes bienes intermedios y materias primas, por lo que en verano pasado se vio en parte reducida de manera importante, indica el Ministerio de Economía en un comunicado.

Tras una subida sustancial en octubre, esta fluctuación lateral en noviembre apunta al comienzo de una estabilización de la industria, agrega.

Los indicadores actuales hacen pensar en un optimismo contenido en lo que respecta a la coyuntura industrial, señala.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy