Sánchez pide al PSOE pedagogía para que los grupos apoyen la reforma laboral

Madrid, 10 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes una reunión con responsables socialistas en el Ejecutivo y el partido a los que ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía para conseguir que los grupos parlamentarios apoyen la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha pedido al partido que se vuelque en esta tarea, centrándose especialmente en los grupos parlamentarios que son socios de investidura del Gobierno, según han informado a Efe fuentes socialistas.

La intención es apelar a la "responsabilidad" de los grupos para que apoyen en el Congreso de los Diputados la convalidación de una reforma "que nace del consenso del diálogo social".

"Estamos trabajando en lograrlo, será así", subrayan a Efe fuentes socialistas que han asistido al encuentro.

A la reunión presidida por Sánchez han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; así como los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.

También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo; el portavoz del partido, Felipe Sicilia; el secretario de Política Económica y Transformación Digital, Pedro Casares; la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández; y la secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo, Montserrat Mínguez.

La reforma laboral pactada entre el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, la patronal y los sindicatos entró en vigor el 31 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como real decreto, pero necesita convalidarse posteriormente en el Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.

Para ello, el Ejecutivo tiene que contar con el respaldo de al menos sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.

Sánchez ha comentado en una entrevista con la Ser antes de la reunión de este lunes que confía en que va a haber una mayoría de grupos "que no van a impedir la convalidación de este real decreto ley tan importante", y ha asegurado que el Gobierno se pondrá en contacto también con el PP para intentar que apoye en el Parlamento la reforma laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 40154 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy