Calviño espera que reforma laboral se apruebe en Congreso sin ningún cambio

Madrid, 13 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso de los Diputados en los primeros días de febrero y "sin ningún cambio", después de haber sido consensuada con patronales y sindicatos.

"Espero de verdad que la ley sea apoyada y aprobada por el Parlamento sin ningún cambio, porque todas las palabras y las comas (que figuran en el texto) son el resultado de largas negociaciones y representan un equilibrio delicado que debería ser respetado en el proceso legislativo", ha defendido Calviño durante su intervención este jueves en el foro "Spain Investors Day".

En este encuentro, dirigido fundamentalmente a inversores internacionales, la también ministra de Economía ha incidido en que la reforma laboral es "clave" y resulta "especialmente valiosa" por el apoyo de los agentes sociales, ya que otras leyes anteriores fueron aprobadas "unilateralmente" por el Ejecutivo de turno, en ocasiones sin acuerdo ni con sindicatos ni con patronales.

"Espero que la convalidación del decreto ley en el Parlamento tenga el máximo apoyo político (...) Sería muy difícil de entender que algún grupo votase en contra de una reforma valorada positivamente por analistas, empresas y organismos internacionales", ha incidido.

Calviño también ha defendido que el documento "responde a las repetidas recomendaciones" realizadas a España por diferentes organismos económicos internacionales para reducir una tasa de temporalidad "muy superior" a la media europea y para mejorar la productividad, entre otras metas.

La ministra ha citado la nueva normativa laboral como ejemplo de las reformas aprobadas en España durante 2021, un año del que ha hecho un balance positivo al compatibilizar la respuesta a la pandemia de la covid-19 con preservar la estabilidad financiera e implementar el Plan de Recuperación diseñado para aprovechar los fondos europeos "Next Generation".

Calviño ha recalcado la extrema dificultad que supone hacer predicciones económicas en un entorno tan incierto como el actual, pero ha negado que las estimaciones del Ejecutivo sean demasiado optimistas.

"El proceso de vacunación marcó un punto de inflexión, con más de un 90 % de la población -mayor de edad- ya vacunada nuestro enfoque de cara a la pandemia es muy diferente al que tienen otros países con porcentajes más bajos", ha explicado Calviño, quien ha asegurado que el Ejecutivo ha sido "prudente" para garantizar que cumplirá los objetivos incluso en un escenario menos optimista.

La vicepresidenta ha apuntado a los fondos "Next Generation" como una oportunidad para transformar la economía española que se presenta "una vez en la vida", y ha citado los altos precios de la energía y su impacto en la inflación como uno de los principales riesgos de este 2022.

No obstante, ha señalado que las razones que están detrás de esa subida de los precios de la energía "excede" la capacidad del Gobierno nacional y exige una respuesta a escala europea.

La ministra ha considerado ante los inversores que España es hoy uno de los países más interesantes por los que apostar debido a que es uno de los miembros de la Unión Europea (UE) que más fondos comunitarios recibirá, a lo que se suman en su opinión factores como la estabilidad, la certidumbre legal y la puesta en marcha de estímulos para atraer el talento y mejorar el clima empresarial.

Acerca de ProfesionalesHoy 40110 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy