El IBEX 35 cumple 30 años con una rentabilidad media anual del casi el 8 %

Madrid, 13 ene (EFE).- El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, cumple mañana treinta años desde su puesta en marcha, y a lo largo de este periodo, la rentabilidad media acumulativa anual -tanto por precio como por dividendos- alcanza el 7,95 %.

El IBEX 35, que está compuesto por las empresas más líquidas de la Bolsa española, fue creado el 14 de enero de 1992.

Durante este periodo, ha cumplido "satisfactoriamente" con los objetivos para los que fue creado, según ha destacado en declaraciones a EFE, el director del Servicio de Estudios BME, Domingo García, que ha asegurado que el IBEX 35 "se ha convertido en una marca líder de la economía, de las empresas, y de la bolsa española".

En estos treinta años, en los que más de 60 empresas han pasado por el indicador, el IBEX 35 también se ha convertido en una referencia de la modernizacion, el crecimiento y la expansión de la industria financiera española, ha asegurado.

Asimismo, el indicador también ha servido para dar visibilidad a las empresas y a la economía nacional, de cara, sobre todo, al inversor extranjero, tal y como ha indicado.

En este sentido, ha precisado que la financiación en estas tres décadas ha permitido a las compañías dar "un salto de solidez, dimensión y valoración" en un hecho que es la expansión internacional.

BME también ha destacado que hoy, las empresas del IBEX 35 valen diez veces más en una economía que ha triplicado su tamaño en términos del Producto Interior Bruto (PIB), y ello, gracias al hecho de aprovechar el potencial de los mercados de valores.

El IBEX 35 comenzó su andadura ese 14 de enero de 1992, cuando marcó un cierre en 2.676,12 puntos, y este jueves cotiza cerca de 8.800 puntos.

Su mínimo histórico lo registró en 1992, el 5 de octubre, cuando se situó en 1.873,58 puntos, mientras que su nivel máximo lo alcanzó el 8 de noviembre de 2007, al cerrar en 15.945,70 enteros.

La negociación y la capitalización de los 35 valores que componen el indicador supone más del 90 % de toda la Bolsa nacional.

Aunque en un principio, la banca o las empresas de electricidad eran de los sectores que más peso tenían en el indicador, ahora, han ocupado esos puestos otras compañías ligadas a los servicios y a los bienes de consumo, en línea con el mayor dinamismo de la economía española.

En los últimos años también ha aumentado el peso de las empresas más ligadas a la tecnología y la biotecnología, según BME, que ha asegurado que a lo largo de estos treinta años, el IBEX 35 se ha ido adaptando a la estructura del mercado nacional, un hecho que espera se mantenga en los próximos ejercicios mediante la incoporacion de las empresas más tecnológicas.

"El IBEX 35 recogerá esa incorporación de valores que ya estamos empezando a ver en la Bolsa española en los últimos años", ha aseverado.

El principal indicador nacional cuenta actualmente con ochenta referencias. La última incorporación fue el pasado 30 de noviembre, del IBEX Igualdad de Género, y en los próximos meses seguirán incorporando nuevos indicadores ligados a la sostenibilidad, según García.

"El IBEX 35 seguirá adaptándose a la demanda del publico y de los inversores para que siga siendo una guía válida para el inversor", ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 40164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy