La economía británica regresa en noviembre al nivel previo a la pandemia

Londres, 14 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,9 % en noviembre respecto a octubre, por lo que el tamaño de la economía británica se sitúa por primera vez en los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulgó este viernes unas cifras que confirman que la economía nacional es un 0,7 % más grande que en febrero de 2020, al comienzo de la crisis sanitaria.

"La economía creció con fuerza en el mes anterior a la aparición de ómicron, con excelentes resultados para arquitectos, comercios, servicios de mensajería y contables", declaró en un comunicado el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.

El experto indicó que la construcción también registró un repunte gracias a la disponibilidad de materias primas, lo que contribuyó a un alza del PIB en noviembre mayor de lo esperado por los analistas, que, en general, preveían un crecimiento del 0,4 %.

"Es increíble ver que el tamaño de la economía volvió en noviembre a los niveles previos a la pandemia, muestra del coraje y determinación de los británicos", escribió hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

De cara al último trimestre de 2021, la ONS indicó en su análisis que el PIB se situará en niveles similares o superiores a los alcanzados en ese mismo periodo de 2019 si la economía crece, al menos, el 0,2 % entre los pasados meses de octubre y diciembre, y no hay revisiones a la baja.

En este sentido, los expertos advierten de que la economía nacional podría haberse ralentizado tras la expansión de la variante ómicron del coronavirus a finales del pasado año.

Por contra, confían en que el PIB volverá a repuntar el próximo mes de febrero con el fin previsto del llamado "plan B" (de restricciones, que incluye el uso obligatorio de mascarillas en algunos lugares o la vuelta al teletrabajo) adoptado por el Gobierno para combatir la nueva ola.

Acerca de ProfesionalesHoy 40190 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy