Los inversores vigilarán el IPC europeo y el PIB chino la próxima semana

Madrid, 16 ene (EFE).- Los inversores estarán pendientes la próxima semana de varios datos macroeconómicos relevantes, entre los que destaca la inflación de la eurozona correspondiente a diciembre, el PIB del cuarto trimestre de China y la publicación de la actividad manufacturera de enero en EE.UU. (índice adelantado Empire State).

Concretamente, el IPC de la eurozona se conocerá el jueves, 20 de enero, en un contexto condicionado por la persistencia de los cuellos de botella, la escasez de componentes y el encarecimiento de los productos energéticos, según explican los analistas de Singular Bank.

El consenso de analistas espera un aumento del IPC y lo sitúan en el 5 % anual en 2021.

Según ha señalado el analista de XTB Joaquín Robles en declaraciones a Efe, un aumento superior del IPC "podría ser perjudicial, ya que Cristine Lagarde ha afirmado que no pretende hacer ningún tipo de subida -del precio del dinero- en 2022”.

Previamente, el lunes, el foco del mercado estará puesto en la publicación de los datos del PIB del cuarto trimestre de China y del cierre del ejercicio pasado, así como de las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre de este gigante asiático.

El consenso de analistas prevé un aumento del PIB de China, pero una moderación tanto en la producción industrial como en las ventas minoristas.

En concreto, se espera un crecimiento del 3,6 % interanual en el PIB del cuarto trimestre de China, “una cifra mucho más baja de lo que venía haciendo durante la última década, que siempre había estado por encima del 7 %”, ha apuntado Robles.

Cabe destacar que el mercado de EE.UU. permanecerá el lunes cerrado por el festivo del día de Martin Luther King Jr.

En EE.UU., el martes, 18 de enero, se publicará el índice manufacturero de Nueva York Empire State en enero, un indicador que mide la salud económica del sector manufacturero a través de un estudio en el Estado de Nueva York.

Se prevé una ligera caída de 4,4 puntos de ese indicador, hasta 27,5 puntos.

También el martes 18 de enero, en Europa, el instituto alemán ZEW publicará los índices de la confianza inversora de Alemania y de la eurozona.

Finalmente, el viernes 21 de enero, se difundirá la confianza del consumidor en la eurozona.

Paralelamente, en Europa presentarán sus resultados la empresa de semiconductores holandesa ASML Holding y la gestora de capital riesgo sueca EQT Partners.

En España, conoceremos los resultados de Bankinter.

Por otro lado, en EE.UU., se publicarán los estados financieros de grandes bancos como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, o aseguradoras (UnitedHealth), y de empresas destacadas como Netflix, una de las primeras "tecnológicas" en presentar.

"Quizá recuperemos cierto optimismo de la mano de los resultados empresariales", ha indicado Robles que, asimismo, ha advertido que los resultados se comparan con 2020, cuando "la caída fue notable".

Acerca de ProfesionalesHoy 41666 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy