El IBEX 35 amplía las caídas al 0,46 % y pierde los 8.800 puntos

Madrid, 18 ene (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, amplía las caídas y tras la apertura de este martes baja el 0,46 %, por debajo de los 8.800 puntos, en una jornada en la que el foco de los inversores estará en los resultados y en el precio del crudo Brent, en máximos desde octubre de 2014.

Pocos minutos después de el inicio de la jornada, el IBEX 35 cotiza en los 8.798,30 puntos tras dejarse ese 0,46 %. Las ganancias del año se reducen al 0,97 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también han abierto a la baja: París cede el 0,65 %; Fráncfort, el 0,62 %; Milán, el 0,52 %; y Londres, el 0,39 %.

Y ello, en una jornada en la que Wall Street retomará su actividad después de permanecer cerrado ayer por festivo.

Apertura bajista en el Viejo Continente donde, según los expertos, se mantiene el miedo a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos.

Estos miedos inflacionistas se ven impulsados este martes por una nueva subida del precio del crudo que, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, cotiza en máximos desde hace siete años, por encima de los 88 dólares el barril, tras subir el 1,8 %.

Los expertos de Renta4 explican que el precio del crudo se ve aupado por las expectativas de una sólida demanda a pesar de los temores iniciales de impacto de ómicron, que se han suavizado, a la vez que se siguen reduciendo los inventarios.

Asimismo, indican que a ello se suma un aumento del riesgo geopolítico (ataque con drones a Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de la OPEP, y la situación de Rusia-Ucrania).

Justo hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actualiza en su informe mensual sus previsiones de oferta y demanda y la situación del mercado de crudo.

El temor a la inflación sostenida y los pasos a dar por los bancos centrales mantiene la presión en los mercados de deuda, donde la rentabilidad del bono alemán a diez años, el considerado más seguro de Europa, roza tasas positivas, ya que sube hasta el -0,01 %.

El español también avanza al 0,669 %.

En Asia, hoy el Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política monetaria y ha revisado al alza sus previsiones de inflación por primera vez desde 2014.

Al cierre de Asia, la Bolsa de Tokio ha caído el 0,27 %, y Kong Hong, el 0,42 %, mientras que Shanghái ha subido el 0,83 %.

En la sesión de este martes, la atención del mercado estará puesta en varios datos macroeconómicos como las encuestas adelantadas de enero que se publicarán en EE.UU. la Eurozona y Alemania.

También se publicarán en EE.UU. los resultados de algunos bancos como Goldman Sachs.

Dentro del mercado español, este martes destaca la caída de Fluidra, del 2,29 %, seguida de Rovi, que pierde el 1,49 %.

En el lado de las ganancias, el valor más alcista es Repsol, que aupado por los máximos del petróleo, suma el 0,90 %.

Bankinter también avanza el 0,58 %.

De los grandes valores, al contrario que Repsol, Iberdrola cae el 0,44 %; BBVA, el 0,43 %; Santander, el 0,38 %; Inditex, el 0,21 %; y Telefónica, el 0,14 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy