Los ingresos del seguro crecen un 5 % en 2021 pero siguen por debajo de 2019

Madrid, 18 ene (EFE).- Las aseguradoras españolas obtuvieron unos ingresos por primas de 61.835 millones de euros en 2021, un 5 % más que en 2020 pero todavía un 3,65 % por debajo de los logrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia y de la crisis provocada por esta y por las medidas tomadas para contenerla.

Así lo han explicado este martes la presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, y el director general del servicio de estadísticas y estudios del sector, ICEA, José Antonio Sánchez, que han añadido que los ramos de salud, multirriesgos y los más relacionados con la actividad empresarial fueron los que más crecieron.

De esos 61.835 millones facturados, 38.277 millones correspondieron al ramo de no vida, cuyo negocio mejoró un 3,30 %, y los 23.558 millones restantes, al de vida, que creció casi un 8 %, según los datos provisionales recogidos por ICEA.

Sin embargo, en comparación con 2019, la facturación del negocio de vida, que incluye vida riesgo y vida ahorro, se redujo más de un 14 %.

Según ha explicado la presidenta de Unespa, el sector ha seguido "resistiendo" un año más y ha mantenido sus cifras de actividad, que ayudan a que sea uno de los soportes de la actividad económica y social del país, al tiempo que afronta retos como la evolución de la economía y de los tipos de interés.

En cuanto a los beneficios conjuntos del sector, González de Frutos ha dicho que es pronto para saberlo, pero ha considerado que serán "positivos" y estables.

También ha aprovechado para pedir de nuevo al Gobierno que ofrezca un tratamiento fiscal "beneficioso" para el ahorro a medio y largo plazo, con el fin de crear masas de ahorro complementarias "muy necesarias" en este país y animó a todas las partes implicadas a dialogar para reforzar este sistema de ahorro privado para completar las pensiones.

Asimismo, pidió mejoras en la gestión de los riesgos extraordinarios y la nueva conceptualización de coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) derivada de los crecientes riesgos ambientales, así como "una mayor colaboración público-privada", que "tantos beneficios puede aportar al seguro y al conjunto de la sociedad", ha dicho.

Los seguros de vida riesgo crecieron un 3,47 % en 2021, una recuperación "claramente" derivada de la normalización del crédito hipotecario, ya que está vinculada con la garantía de amortización de esos préstamos.

El seguro de vida ahorro facturó un 9,14 % más en 2021, pero aún está un 18 % por debajo de 2019, lo que constituye una nueva muestra de la "volatilidad" que define a este ramo y refleja, además, "las tensiones derivadas de los bajos tipos de interés, la subida de la inflación y la situación macroeconómica" actual, así como la política tributaria del Gobierno, ha añadido.

De esta forma, el ahorro gestionado por las aseguradoras aumentó "levemente" al finalizar 2021 y las provisiones técnicas se situaron en 195.707 millones, un 0,82 % más.

En cuanto a la facturación del ramo de no vida, que incluye automóviles, tampoco recuperó todo el terreno perdido, ya que su incremento del 3,30 % es inferior al 4,43 % correspondiente al año anterior.

Por ramos, autos "ha trasladado a 2021 la corrección derivada de la no utilización de los vehículos en 2020" después de que muchas aseguradoras extendieran sus periodos de cobertura u ofrecieran descuentos en las renovaciones de las pólizas, ha considerado González de Frutos.

Así, la facturación de los seguros de automóviles se redujo en casi un 0,9 % en 2021, hasta los 10.990 millones de euros, un 2,85 % menor que el mismo dato de 2019.

También destaca la evolución de los seguros de salud, que crecieron un 4,93 %, igual que vienen haciendo en los últimos 15 años, ya que los clientes valoran la relación calidad de servicio/costes, aunque también se notó la mayor preocupación por la situación sanitaria de los ciudadanos.

Los seguros multirriesgos tuvieron un buen comportamiento en 2021 en parte por la incidencia de los fenómenos naturales ocurridos en el ejercicio, que hicieron que muchos clientes se animaran a contratarlo.

Los seguros diversos, incluidos en la categoría denominada "resto de no vida", aportaron 9.320 millones de euros, un 5,57 % más, en reflejo de la "gradual" recuperación económica, ya que ofrecen coberturas relacionadas con la actividad empresarial.

Las pólizas que protegen inmuebles repuntan otro 4,70 % interanual, hasta los 8.117 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 41703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy