La Bolsa española sube el 0,63 % a mediodía con Inditex y Repsol a la cabeza

Madrid, 19 ene (EFE).- La Bolsa española mantiene la tendencia positiva a mediodía, y sube el 0,63 %, con Inditex y Repsol a la cabeza de las ganancias, a pesar de que la cautela se impone este miércoles en el mercado ante el alza de la deuda soberana y el precio del petróleo.

A las 12 horas, con esa subida del 0,63 %, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.837,20 puntos. Las ganancias del año se elevan al 1,42 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor subida corresponde a Inditex, que suma el 3,45 % tras una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs. Le sigue Repsol, que avanza el 2,36 %; y Siemens Gamesa, que se anota el 2,19 %.

El BBVA y el Santander también se apuntan a la tendencia positiva a esta hora, con subidas del 0,36 %, y del 0,21 %, respectivamente. Telefónica, por su parte, baja el 0,46 %; e Iberdrola, el 0,28 %.

En el lado de las pérdidas, el Sabadell destaca al bajar el 2,29 %; y ACS, el 2,28 %.

Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas europeas cotiza al alza a esta hora: París suma el 0,65 %; Fráncfort, el 0,20 %; y Londres, el 0,13 %.

Milán, por el contrario, baja el 0,33 %.

Las bolsas del Viejo Continente han conseguido casi en su totalidad borrar las pérdidas de la apertura. Arrancaron la sesión en rojo afectadas por los fuertes descensos registrados en Wall Street la víspera, y la presión que sufre el mercado de deuda.

Los expertos explican que el miedo a que una inflación más prolongada en el tiempo lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos y a subir los tipos de interés está afectando al mercado de deuda soberana.

En la jornada de hoy, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, ha alcanzado tasas positivas por primera vez desde principios de mayo de 2019. A esta hora alcanza el 0,007 %.

El español también sube y roza el 0,7 % (0,692 %), mientras que el estadounidense se sitúa en el 1,884 %.

A las tensiones inflacionistas también contribuye el alza del precio del crudo que, a mediodía, se revaloriza el 1,20 %, hasta los 88,56 dólares, nuevos máximos desde 2014.

En este contexto, hoy se ha conocido que el dato de inflación en el Reino Unido y Alemania, ambos en récord.

En el caso del Reino Unido, dicen los expertos, el alza de la inflación aumenta las posibilidades de que el Banco de Inglaterra suba los tipos en febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy