La frontera común, un eje estratégico para España y Portugal

Vilar Formoso (Portugal), 19 ene (EFE). Convertir la frontera común en un eje estratégico, con el Estatuto del Trabajador Transfronterizo y el Centro de Economía Social Ibérico, es una de las grandes apuestas de Portugal y España por el desarrollo, explica a Efe la ministra lusa de Trabajo, Ana Mendes Godinho.

Mendes Godinho participa en estos días en la campaña del Partido Socialista (PS) luso para las elecciones legislativas del 30 de enero convencida de que hay que dar voz al interior de Portugal y a La Raya hispanolusa.

"Hay que colocar esta zona en el centro de las decisiones. Es difícil, sí, pero es posible", asegura en una entrevista realizada en la oficina de Efe en la localidad lusa de Vilar Formoso.

Hacer campaña en la región Centro es "una forma de dar voz al interior y ponerla en el foco de las decisiones".

"El problema del interior es que no tiene fuerza porque no se une". Por eso, insiste, "es determinante trabajar con España para que La Raya de los dos países se una y tenga cada vez más fuerza para atraer inversiones y empleo".

Iniciativas como las eurociudades son fundamentales, pero también estrategias conjuntas, como el Estatuto del Trabajador Transfronterizo y el Centro de Economía Social Ibérico.

ESTATUTO TRABAJADOR TRANSFRONTERIZO EN 2022

Reclamado por ciudadanos de ambos países, el Estatuto del Trabajador Transfronterizo será una realidad en 2022, sostiene.

Mendes trabaja junto a la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, -una "persona fantástica", dice- para sacarlo adelante.

El objetivo es crear "una identidad propia para los trabajadores transfronterizos, para que no haya fronteras. Y, así, que no tengan dificultades, como cuando tuvo lugar el confinamiento" y cerró la frontera común.

Los gobiernos pretenden "garantizar que los trabajadores transfronterizos tengan acceso a los mismos servicios en ambos países".

Será posible en 2022, "ésa es nuestra meta", insiste.

CENTRO DE ECONOMÍA SOCIAL IBÉRICO

Otra gran apuesta común es el Centro de Competencias de Economía Social Ibérico, que se instalará en Guarda, a unos 40 kilómetros de la frontera española de Salamanca.

Con una inversión de 10 millones de euros de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, permitirá "crear soluciones ante el envejecimiento, que serán exportadas a toda Europa", avanza la ministra en la entrevista con Efe.

El centro contará, además, con el apoyo de universidades como la de Salamanca o Coimbra (Portugal).

La ministra admite que "la situación en el interior de Portugal es crítica -despoblado y envejecido- y es la hora de repoblarlo".

En este sentido, para atraer inversiones hacia el interior, el Gobierno luso aprobó hace unas semanas la creación de un Puerto Seco en Guarda, que estará muy ligado a la zona fronteriza de Vilar Formoso y que "será una puerta de entrada para Europa", argumenta.

ELECCIONES DECISIVAS

En los últimos años, continúa, empresas extranjeras han visto Portugal como un destino interesante para entrar en Europa, "gracias a la estabilidad y a las buenas conexiones con el mundo".

Mendes Godinho rescata también que la tasa de desempleo de Portugal ha caído a cifras históricas -el 6,4 % - y el PS plantea subir el salario mínimo hasta los 900 euros en la próxima legislatura frente a los 705 actuales.

"Necesitamos continuar este camino con estabilidad y fuerza, hemos demostrado que el camino no es el de la austeridad", asegura la ministra, volcada en la campaña socialista para unas elecciones adelantadas tras el rechazo al Presupuesto de 2022 en el Parlamento.

Los socialistas, que gobiernan en minoría desde 2019, perdieron el apoyo de sus antiguos socios de izquierda y buscan ahora la mayoría absoluta.

"Las personas sienten que no hay que volver atrás, a los tiempos de congelar salarios, cortar pensiones o recortar los derechos de los trabajadores", insiste la titular de Trabajo.

El PS reclama apoyo para garantizar la estabilidad, pero el nivel de indecisos, más de un 20 %, y confinados por covid en la jornada electoral -se estima que cerca de 400.000-, jugarán un papel clave en los resultados.

Por eso, Mendes Godinho explica que la movilización en campaña ha sido diferente en tiempos de covid, con las calles vacías.

Es una campaña "mucho más digital, comunicación a través de los grupos de internet, televisión, radio...", concluye.

Carlos García

Acerca de ProfesionalesHoy 41703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy