Tencent repite como mayor empresa privada china pese a perder 22% de su valor

Shanghái (China), 19 ene (EFE).- El gigante digital Tencent se mantuvo en 2021 como la empresa privada más valiosa de China pese a que perdió el 22 % de su valor de mercado a lo largo del año, según un estudio publicado hoy por la consultora china Hurun.

Según Hurun -comparada con la revista Forbes por publicar una prestigiosa lista de multimillonarios chinos similar a la de la publicación estadounidense-, a finales del recién terminado año Tencent estaba valorada en unos 3,9 billones de yuanes (613.961 millones de dólares, 541.946 millones de euros).

Este año, la consultora incluye en la lista a la taiwanesa TSMC, uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, que se sitúa en el segundo puesto, mientras que el tercero es para el gigante del comercio electrónico Alibaba, que perdió un 48 % de su valor en un 2021 en el que estuvo en el punto de mira de Pekín y de la campaña de regulación del sector digital.

Entre los puestos cuarto y sexto figuran las compañías del 'top 10' que más crecieron el año pasado: la desarrolladora de la red social TikTok, Bytedance (+221 %); el fabricante de baterías para vehículos eléctricos CATL (+151 %), y el conglomerado de servicios digitales Meituan (+156 %).

Las cuatro compañías que cierran la clasificación perdieron parte de su capitalización de mercado en 2021, según Hurun: la tecnológica Huawei (-9 %); la filial tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, Ant Group (-29 %); el operador de la segunda mayor plataforma de comercio electrónico del país, JD.com (-10 %), y la aseguradora Ping An (-40 %).

La lista no solo se centra en las 10 compañías de mayor valor sino que abarca a las 500 mayores empresas privadas de China, que en 2021 alcanzaron un valor combinado de 66 billones de yuanes (10,4 millones de dólares, 9,2 billones de euros), un 18 % más que en el año anterior.

Esa cifra, además, equivale a en torno al 60 % del PIB nacional del año.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy