China rebaja por primera vez desde 2020 su tasa referencial para hipotecas

Shanghái (China), 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) rebajó hoy por primera vez desde abril de 2020 el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas.

La tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a cinco años bajó del 4,65 % al 4,6 %, según informó hoy el banco central en un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, la LPR a un año, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución, descendió del 3,8 % al 3,7 %.

Se trata de la segunda rebaja consecutiva de este último indicador, ya que en diciembre el BPC lo había reducido del 3,85 % al 3,8 % tras mantenerlo intacto durante veinte meses.

La LPR se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

Sheana Yue, economista de la consultora Capital Economics, aseguró hoy que el "ciclo de flexibilización está en plena marcha".

Acerca de la rebaja de la LPR a cinco años, la analista explica: "Las hipotecas serán ligeramente más baratas ahora, lo que debería ayudar a apuntalar la demanda de viviendas. El BPC ya había instado a los bancos a aumentar el volumen de sus préstamos hipotecarios, y las políticas de apoyo selectivo para compradores inmobiliarios parecen estar limitando uno de los mayores riesgos a la baja a los que se enfrenta la economía (china)".

MÁS BAJADAS PERO EVITANDO UN 'BOOM' DEL CRÉDITO

Capital Economics espera más rebajas de los tipos de interés por parte del banco central chino en los próximos meses: concretamente, pronostica una bajada de 20 puntos básicos en la LPR a un año a lo largo de la primera mitad de 2021, más de lo que los expertos pronosticaban a principios de este mes.

El próximo objetivo, agrega Julian Evans-Pritchard, otro analista de la citada consultora, podría ser las tasas de interés de los depósitos bancarios, que fueron liberalizadas en 2015 para, poco después, volver a ser limitadas por el BPC ante la competencia entre los bancos.

"Los funcionarios del BPC han mostrado su preocupación por las altas tasas de interés de los depósitos, que dificultan rebajar los costes del crédito sin que afecte a los beneficios de los bancos. Los márgenes netos de interés de los bancos ya estaban a su mínimo de los últimos cuatro años antes de la actual ronda de rebaja de las LPR, que los habrá reducido todavía más", indica.

Pese a todo, Yue cree que no se está produciendo una flexibilización "radical", especialmente en lo referente al control cuantitativo de los préstamos, ya que "los legisladores todavía parecen reticentes a idear un importante repunte del crecimiento del crédito" y el propio BPC apuntó recientemente su intención de mantener la ratio de deuda frente al PIB estable este año.

Aparte de las LPR, la institución al frente de la política monetaria del país asiático también bajó esta misma semana dos de sus tipos de interés por primera vez en dos años.

El pasado lunes, el BPC anunció que reducía del 2,2 % al 2,1 % la tasa para los acuerdos de recompra inversa ('repos') a 7 días, y del 2,95 % al 2,85 % la de los servicios de préstamos a medio plazo (MLF), dejando ambas en mínimos históricos.

Los analistas consideran que estas medidas servirán para suavizar la ralentización de la economía china más que para impulsar un repunte del crecimiento, algo que estaría en línea con la retórica oficial, que insiste en que el gran objetivo para 2022 es mantener la "estabilidad".

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy