Cuba se prepara para dar la mayor calidad al nuevo turista pospandemia

Madrid, 20 ene (EFE).- El Ministerio de Turismo de Cuba trabaja para dar la mayor calidad al turista pospandemia, consciente de que con la crisis del coronavirus se ha desarrollado un nuevo perfil de visitantes, "más exigentes, más familiares y más serios".

Sin embargo, el país caribeño mantiene su mensaje de ser el país seguro que siempre ha sido y se muestra optimista con que la próxima recuperación del turismo en el mundo beneficiará a la isla, según explicó este jueves su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra estos días en la capital española.

Al inicio de esa comparecencia García Granda quiso rendir homenaje a los médicos y científicos cubanos que lucharon contra la covid-19 en los peores momentos de la emergencia sanitaria, así como reconocer a los científicos que lograron desarrollar "cinco candidatos vacunales" en la Isla.

El ministro destacó que en 2021 muchos hoteles de Cuba fueron convertidos para aislamientos de turistas contagiados y 12 de ellos en hospitales pediátricos para combatir el virus.

En el contexto de la pandemia, subrayó también que el 93% de la población cubana está ya vacunada con el esquema completo, y que si bien durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria tuvieron que circunscribir el turismo a zonas como Los Cayos o Varadero, donde había una posibilidad mayor de seguridad, nunca dejaron de desarrollar esa actividad.

Gracias al protocolo establecido y a las vacunas, el pasado 15 de noviembre Cuba reabrió sus fronteras, con el certificado de vacunación como exigencia o una PCR negativa hecha 72 horas antes.

La facilidad para el poder presentar ese certificado es que Cuba reconoció todas las vacunas desarrolladas por todos los países, "sin discriminación", dijo el ministro.

Además el país caribeño implementó un consultorio médico en los hoteles, al que ahora se ha sumado un epidemiólogo, de manera que los turistas son atendidos y los trabajadores a diario.

Este sistema también funciona, dijo el ministro, para los turistas que se quedan en las casas particulares. "Cuba cuenta en ese sistema con 25.000 habitaciones".

OPTIMISTAS CON EL 2022-2023

El Gobierno cubano se muestra optimista con la recuperación turística en el mundo para el periodo 2022-2023, lo que beneficiará también a la isla, trasladó el ministro en la rueda de prensa.

García Granda destacó que el área del Caribe se ha mantenido puntera en Latinoamérica durante la pandemia, con un aumento del 55% de la actividad turística en 2021, y con la meta de alcanzar los niveles de 2019.

El ministro ve como peligro que la recuperación sea un poco más lenta y desigual debido al ritmo de vacunación de los países emisores y receptores y puso como ejemplo a Canadá y Rusia, dos de los mayores emisores de turistas a Cuba, que han tenido que tomar nuevas medidas de seguridad ante la variante ómicron.

TRABAJANDO DE CARA AL FUTURO

De cara al futuro, Cuba está trabajando en la remodelación de instalaciones y en la diversificación de su producto turístico, y se calcula que para este año habrá ya 4.000 nuevas plazas hoteleras.

El país mantiene en 33 frecuencias aéreas desde Europa y lucha para incrementar los vuelos y que eso suponga una rebaja en las tarifas, recordó García Granda.

El Ministerio también trabaja para potenciar el turismo cultural, con ofertas como viajes para ver al Ballet Nacional.

"Queremos trasladar que hay una oferta más allá del sol y la playa", dijo el ministro, quien reconoció que tienen "que aprender a ser mejores comunicadores" de los potenciales que tiene el país.

Entre esas cualidades y avances, un mayor despliegue de la conectividad en la que el Gobierno de Díaz Canel ha hecho una fuerte inversión para que en diez aeropuertos del país haya internet durante 30 minutos antes de la llegada y de la salida de los pasajeros, al igual que en los autobuses.

Esa conectividad se extiende también a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cuentan con conexión wifi.

Otro de los esfuerzos de la administración cubana es conseguir una mayor digitalización, a través de una plataforma de viajeros que permitirá incluir los requisitos sanitarios y migratorios desde casa y acceder a ellos mediante un código QR.

En esa línea se ha puesto en marcha el pre check in online y una plataforma de comercio electrónico, con la posibilidad del pago con una tarjeta que suministrarán los hoteles.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy