La compraventa de viviendas sube el 34,7 % en los once primeros meses de 2021

Madrid, 20 ene (EFE).- El número de viviendas compradas y vendidas en España durante los 11 primeros meses de 2021 fue un 34,7 % superior al del mismo periodo del año anterior, que estuvo marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus y los consiguientes confinamientos y restricciones a la movilidad.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en el mercado libre durante los 11 primeros meses del año aumentó el 35,4 % interanual, mientras que las transacciones de viviendas protegidas se elevaron el 27,8 %.

Las que más incremento registraron fueron las de nueva construcción, que vieron elevar su volumen de transacciones un 38,4 %, frente a las de segunda mano, que en cualquier caso se elevaron un 33,8 %.

Sólo en noviembre, las viviendas compradas y vendidas se elevaron un 24,4 % respecto de un año antes y un 7,9 % respecto de octubre, el mes anterior, hasta 49.895 unidades.

El 91,2 % de ellas fueron libres y el 8,8 % protegidas, con avances interanuales del 23,9 % y del 29,4 %, respectivamente.

El 20,7 % de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fue nueva, y el 79,3 %, usada, con incrementos respecto a noviembre de 2020 del 30,5 % y del 22,9 %, respectivamente.

En términos generales, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, e incluyendo la transmisión de todo tipo de bienes inmuebles, no sólo viviendas) fue de 183.999 en noviembre, un 11,4 % más que en el mismo mes de 2020.

El 86,7 % de las compraventas registradas en noviembre correspondió a fincas urbanas y el 13,3 % a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,4 % fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas subió un 3,5 % en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 22,0 %.

En noviembre el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (884), Castilla y León (758) y Comunidad Valenciana (657), aunque los mayores avances fueron en Cantabria (33,8 %), Islas Baleares (26,0 %) y Andalucía (23,3 %).

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–28,4%), Galicia (–9,1%) y Extremadura (4,0 %) presentaron las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (188), La Rioja (186) y Cantabria (169), y los avances más pronunciados fueron en Islas Baleares (70,8 %), La Rioja (56,4 %) y Cantabria (49,9 %).

Las únicas comunidades con tasas de variación negativa fueron Comunidad Foral de Navarra (-8,9 %), Principado de Asturias (-3,8 %) y Galicia (-1,3 %).

EL MEJOR AÑO DESDE LA BURBUJA

Los portales inmobiliarios coinciden en que los datos reflejan el buen momento que atraviesa el sector, al igual que los agentes de la propiedad, para los que suponen la "plena ratificación de que el mercado inmobiliario goza de muy buena salud".

"Las cifras muestran un escenario de recuperación plenamente consolidado, con un mercado maduro, estable y dinámico", ha subrayado la secretaria general del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Lola Alcover.

El portavoz de Idealista, Alejando Iñareta, ha destacado que, a pesar de lo abultado de la cifra de compraventas, que finalizarán el año muy por encima de las 500.000 viviendas vendidas, los precios se mantuvieron estables con subidas interanuales inferiores al 5%, "lo que alejaría cualquier fantasma de una posible burbuja inmobiliaria".

Desde Fotocasa, María Matos ha resaltado el "auge sin precedentes que está vivienda la obra nueva desde el estallido de la pandemia" y se ha mostrado convencida de que el sector inmobiliario ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y está atrayendo a inversores como un mercado refugio".

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que las cifras de noviembre "van confirmando un cierre de ejercicio que, no solo recuperará el territorio perdido a causa de la pandemia, sino que superará con creces la situación del 2019", y que "cada vez está más claro que el 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria".

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy