Las agencias de viajes atisban un futuro prometedor pero más concentrado

Madrid, 20 ene (EFE).- Las agencias de viajes atisban un futuro prometedor pero más especializado, en el que cabe un proceso de concentración dada la fuerte atomización, que hará que desaparezca alrededor de un 20 % de las oficinas.

Representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de la división de viajes de Eroski, de la compañía de agencias independientes Nego y de la Asociación Corporativa de Viajes Especializados (Acave) han aprovechado Fitur para hacer este jueves una radiografía de uno de los subsectores más tocados por la pandemia.

El mensaje que lanzan es que el sector sabrá sobrevivir después de dos años muy duros para las agencias, muchas de ellas independientes, por lo que hay margen para la concentración.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social son muy reveladoras de la profundidad y extensión de la crisis: desde el pasado mayo el empleo viene subiendo en todas las ramas de la actividad turística salvo en el segmento de agencias de viajes.

El sector del turismo coincide en que el primer trimestre de este año será más flojo de lo inicialmente previsto, por el ómicron, pero confía en que a partir de la primavera los ritmos de crecimiento serán elevados porque hay mucha demanda embalsada y las agencias tienen un papel que cumplir en la atención de esa demanda.

Acave calcula que esta crisis se llevará por delante en torno al 20 % del sector, pero confía en que 2022 se recupere el volumen de trabajo previo a la pandemia, después de que en 2021 un 75 % de los turoperadores observaran crecimientos de las reservas respecto del año anterior.

El director comercial de Eroski Viajes, Sergio Gómez, se ha mostrado optimista sobre el futuro: si el sector enfoca bien los cambios, según él, será capaz de añadir valor a una industria en la que España es un país puntero, ha dicho. "No nos podemos permitir no hacerlo bien, porque estaríamos cometiendo un error estratégico como país".

El director general de Nego, Santos García, ha explicado que pretende ser un grupo de agencias independientes vacacionales con nivel medio-alto y entiende que cuantos más actores haya en el mercado, mejor funcionará.

En ese futuro escenario cambiante, "nos podemos mover bien en cualquier entorno, ya sea de consolidación o expansión", pero no hacen falta alianzas societarias para trabajar conjuntamente con otros agentes del sector, ha dicho el directivo de Nego.

LAS AGENCIAS SEGUIRÁN EXISTIENDO

Preguntados por cómo imaginan el sector en 2030, Garrido ha explicado que lleva toda su vida oyendo hablar del fin de las agencias, pero cree que "ningún sector hubiera resistido dos años sin ingresos" y que se trata de un segmento "con una fortísima capacidad de reinvención y resistencia" gracias a la capilaridad de la red.

Aventura que seguirán conviviendo grades grupos con pequeñas agencias independientes y que volverán a los parámetros previos a la pandemia, con 2018 y 2019 como los mejores años en la historia de las agencias, con crecimientos del 7 % tanto en facturación como en empleo y puntos de venta.

Para Santos, es vital que el proceso de digitalización se produzca siempre que se tenga clara la estrategia, es decir, que la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma.

Pero el conocimiento digital "es muy pequeño" en el sector, sobre todo entre las agencias independientes: "creemos que con una web y un motor de reservas vale, pero sin una estrategia online y una política de marketing para captar clientes no sirve para nada".

Para el director comercial de Viajes Eroski, las agencias deben especializarse en el conocimiento del cliente, con puntos de ventas que pueden ser híbridos (físicos y online) y buscando ser competitivas y rentables.

El presidente de Acave, Martí Sarrate, cree que las cifras para 2022 "invitan al optimismo, pero también a la prudencia" porque la inmensa mayoría de los establecimientos, un 95 %, todavía no han recuperado los niveles de reservas de 2019.

Habrá que esperar, además, a que termine el efecto de la expansión de la variante ómicron, que hizo que en diciembre pasado un 39 % de las agencias registraran cancelaciones de viajes para Navidad y más de la mitad notara un freno en la demanda de nuevos viajes para 2022.

PASSENGY, AL SERVICIO DE LAS AGENCIAS

En ese empeño por explorar nuevas vías de negocio, Logitravel ha presentado también en Fitur su propio consolidador de transportes, llamado Passengy, que lanzará el próximo febrero. ç

Es una plataforma para dar servicio a las agencias formada por la propia Logitravel más Viajes El Corte Inglés (fusionadas en noviembre pasado) y Soltour Travel Partners, el operador turístico que la compañía presentó en mayo de 2021 junto al grupo Piñero.

Esta nueva plataforma, cuya web corporativa ya está disponible para las agencias de viajes que quieran darse de alta, aunará una oferta de trenes, barcos y ferrocarriles para dar una solución "lo más integrada posible".

Passengy contará con sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) como Amadeus o Sabre, las principales compañías aéreas, proveedores principales de trenes de Francia, Italia y Alemania, una integración de autobuses con Alsa o Movelia, y el 100 % de la oferta de Ferris del Mediterráneo, además de otros proveedores.

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