Catar suministrará gas a Gaza para alimentar su única central eléctrica

Gaza, 22 ene (EFE).- Catar suministrará gas natural a la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde 2007, para operar su única central eléctrica sin necesidad de usar diésel industrial, como ocurría hasta ahora, lo que provocaba frecuentes cortes de luz.

El embajador de Catar ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed al Emadi, informó anoche en un comunicado que firmó un acuerdo para garantizar el suministro de gas natural con la Compañía de Generación de Electricidad de Gaza, dirigida por la ANP, y la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza, controlada por Hamás.

Al Emadi llegó al enclave costero el jueves para firmar ese acuerdo y mantener conversaciones con funcionarios del gobierno de Hamás, ya que Catar es el principal emisor de financiación en la franja.

El embajador, que es también el jefe del Comité Catarí para la Reconstrucción de Gaza, indicó que “el acuerdo incluye el establecimiento de una cuenta de depósito en garantía para cubrir los costos de suministro de gas y generación de electricidad a través de la única planta de energía en Gaza”.

El comité será el propietario principal de esta cuenta y organizará y administrará los pagos, aclaró.

Según el acuerdo, la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza depositará 5 millones de dólares por mes en esta cuenta cuando la planta de energía con gas comience a operar.

En diciembre del año pasado, se firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad de Energía y Recursos Naturales de la ANP y la Compañía de Generación de Electricidad de Gaza para operar la única central eléctrica a gas en Gaza.

Al Emadi señaló entonces que comité catarí financiará la construcción del gasoducto desde la empresa proveedora en Israel hasta la frontera de Gaza, con un costo estimado de 60 millones de dólares.

En febrero del año pasado se llegó finalmente a un acuerdo conjunto entre Catar, la ONU y la Unión Europea para instalar un sistema de suministro desde Israel a la única central eléctrica de la Franja de Gaza tras años de negociaciones.

La Franja de Gaza, hogar de más de 2,3 millones de palestinos, necesita 500 megavatios por día.

Actualmente, solo hay disponibles 210 megavatios, incluidos 120 suministrados desde Israel; el resto es producido por la planta de Gaza, lo que lleva a depender de un horario de entrega reducido de entre 4 y 8 horas por día.

Acerca de ProfesionalesHoy 41718 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy