La firma de hipotecas sobre viviendas registra su mejor noviembre desde 2010

Madrid, 26 ene (EFE).- La firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda aumentó un 24,1 % interanual el pasado noviembre, hasta las 36.220 operaciones, la cifra más elevada registrada en un mes de noviembre desde 2010, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan el dinamismo que vive el sector inmobiliario español y el mercado hipotecario en concreto, que podría cerrar el ejercicio con unas 400.000 operaciones firmadas y convertir 2021 "en el mejor año hipotecario de la última década", según los expertos consultados.

Los datos de noviembre suponen, además, el noveno incremento interanual consecutivo de este indicador, que lleva los mismos meses por encima de las 30.000 operaciones, lo que significa que el mercado ha superado la paralización que vivió al inicio de la pandemia y que ha acabado por impulsar la compra de vivienda "como nunca", recuerdan desde Fotocasa.

Asimismo, tres de cada cuatro compradores financiaron su vivienda con una hipoteca, cuyo importe medio se situó en noviembre en 138.189 euros, un 1,5 % más que un año antes, en tanto que el capital prestado por las entidades para este fin sumó 5.005,4 millones tras crecer un 26 %.

Dos de cada tres hipotecas sobre vivienda se firmaron en noviembre con referencia a un tipo de interés fijo, es decir, el 67,5 % del total, un porcentaje que lleva siete meses seguidos por encima del 60 %, según estos datos.

El tipo de interés medio de estos préstamos para vivienda fue del 2,53 %, 3,02 puntos porcentuales más que el euríbor medio de ese mes, que se situó en el –0,49 %, explica el INE, que añade que el precio medio de las hipotecas a tipo fijo fue del 2,74 % y el de las referenciadas a tipo variable, del 2,17 %.

Según Fotocasa, los bancos intentan competir con el nivel del euríbor, y abaratan los precios para estimular las ventas, algunos incluso han hecho las mayores "rebajas" que se recuerdan, lo que también contribuye a animar a los pequeños ahorradores a lanzarse a comprar vivienda.

Por ello, entre otras razones, "la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas", y estos datos muestran que los bancos encaran esta situación "con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”, explica la portavoz del portal inmobiliario, María Matos.

En la misma línea, el responsable de hipotecas del portal Idealista, Juan Villén, considera que los datos de noviembre siguen mostrando el "robusto crecimiento experimentado en el último año en el mercado hipotecario, una tendencia que muy probablemente se mantenga en los datos de diciembre de 2021".

Por su parte, el experto de pisos.com Ferrán Font recuerda que, aunque el crecimiento interanual sigue siendo muy destacable, lo cierto es que se va moderando a medida que avanza el año, y el incremento del 24 % registrado en noviembre es el menor desde marzo.

Sin embargo, si se analiza la situación en un año natural, el escenario es más estable y el repunte se sitúa en torno al 23 % por tercer mes consecutivo, indica Font.

En cuanto al total de fincas rurales y urbanas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente), el importe medio de las hipotecas firmadas fue de 145.809 euros, un 2,4 % superior al del mismo mes de 2020.

El valor de todas esas hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas alcanzó los 7.256,6 millones de euros, un 29 % más que en noviembre de 2020.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 69 % del capital total prestado.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (7.583), Cataluña (6.222) y la Comunidad de Madrid (5.682).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.135 millones de euros), Cataluña (1.023,9 millones) y Andalucía (888,1 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 41717 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy