El euríbor sube hasta el -0,478% y supondrá una pequeña subida en la hipoteca

Madrid, 30 ene (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina en enero a su primera subida después de dos meses, y se espera que cierre este mes en el -0,478 %, superior o menos negativa que el -0,502 % de diciembre, lo que conllevará una pequeña subida de la hipoteca.

A falta de un día para terminar el mes y pendiente de confirmarse el dato definitivo del indicador, algo que hará el Banco de España el próximo martes, la tasa media del euríbor alcanza en enero el -0,478 %, superior al -0,502 de diciembre y al -0,487 de noviembre, según datos de Bloomberg.

Esta subida del euríbor se traducirá en que tendrán que pagar ligeramente más por la hipoteca tanto quienes la revisan anualmente, como quienes lo hacen semestralmente.

En cualquier caso, supone un cambio de tendencia después de que durante varios años en cada revisión se haya ido pagando menos por la hipoteca.

El indicador cerró diciembre en el -0,502 %, desde el -0,487 % del mes anterior, siendo el quinto mes en que el euríbor registró un dato por debajo del -0,5 %, tras los anotados en enero, julio, agosto y noviembre.

A lo largo de 2021, el euríbor bajó en enero hasta el -0,505 %, para subir en febrero hasta el -0,501 %; el -0,487 % en marzo; el -0,484 % en abril, y el -0,481 % en mayo, pero volvió a bajar en junio (-0,484 %), julio (-0,491 %) y agosto (-0,498 %).

El pasado septiembre volvió a subir (-0,492), igual que en octubre (-0,477 %), para volver de nuevo a bajar en noviembre hasta el -0,487 %, y en diciembre al -0,502 %.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda aumentó un 24,1 % interanual el pasado noviembre, hasta las 36.220 operaciones, la cifra más elevada en un mes de noviembre desde 2010.

En su último informe sobre previsiones para los próximos dos años, Bankinter sitúa al euríbor a 12 meses en el -0,3 % en 2022 y en el -0,2 % en 2023, lo que supondría niveles similares a los que se encontraba a finales de 2019.

Desde ING se prevé que el referente no se mueva demasiado en los próximos cuatro años y cree que si la inflación continúa tan elevada como hasta ahora, se podrían empezar a ver movimientos a partir del verano, para a finales de 2022 poder hablar de "ligeras subidas" que se "materializarían poco a poco en el 2023 y 2024".

Por su parte, desde iahorro señalan que "ahora sí podríamos estar hablando de un cambio, aunque de momento muy leve, de tendencia".

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha dicho que "es imposible que el euríbor se ponga en positivo pronto, con lo cual también es imposible que vaya a ver grandes cambios en las hipotecas este año", y aunque ha comentado que "sí es cierto que la tendencia antes o después cambiará", ha aclarado que "aún queda mucho para que este cambio sea realmente sustancial".

Además, los analistas consideran que la prolongación de la pandemia y la menor recuperación de la economía frenan posibles medidas por parte del BCE, aunque creen que las subidas de tipos de interés en EE.UU. complicarán la estrategia de tipos negativos defendida por el BCE.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dejó el pasado miércoles sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0 % y 0,25 %, pero adelantó que la elevada inflación que se vive en el país supondrá que haya una subida probablemente en marzo. E

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy