Los ‘smartwatches’ sortean la crisis de chips y duplican sus ventas en España

Madrid, 30 ene (EFE).- El mercado de los relojes inteligentes ('smartwatches') ha experimentado un crecimiento en España desde que comenzó la pandemia, hasta el punto de que se espera que duplique con creces sus cifras de ventas en 2022 con respecto a 2020 pese a la crisis de semiconductores.

En España, se vendieron en 2020 1.156.971 relojes inteligentes, una cifra que podría aumentar hasta los 2.886.825 en 2022, según las previsiones facilitadas a Efe por la consultora IDC.

A falta de los datos oficiales del crecimiento del mercado en 2021, IDC prevé que el 2021 se cierre con la venta de 2.645.046 unidades y que, de cara a 2022, estas aumenten un 9,1 %.

Una tendencia al alza desde que comenzó la pandemia que también se cumple en Europa, en donde las ventas crecerán hasta las 24,97 millones de unidades en 2021 y 29,42 millones en 2022, frente a los 11,5 millones de 2020.

Todo ello en un contexto de escasez de semiconductores y problemas mundiales de transportes que están afectando en mayor o menor medida a la venta de todos los dispositivos electrónicos, como ordenadores o teléfonos móviles.

En el caso de los móviles, los envíos mundiales crecieron en 2021, por primera vez desde 2017, un 4 %, manteniéndose Samsung como líder del mercado; mientras que el mercado de ordenadores cerró el año con un crecimiento del 14,8 % interanual.

UN MERCADO MUNDIAL QUE NO PARA DE CRECER

Pese a los datos de otros dispositivos electrónicos que han visto como sus ventas se frenaban por la crisis de semiconductores, los dispositivos portátiles inteligentes ('wearables'), dentro de los que se enmarcan los relojes inteligentes, se han mantenido fuertes en el último año a nivel mundial.

Según los últimos datos disponibles de IDC, en el tercer trimestre de 2021 los envíos mundiales de estos dispositivos crecieron un 9,9 % con respecto al mismo periodo de 2020 hasta los 138,4 millones de unidades, con los relojes inteligentes como los más vendidos, con el 34,7 % del mercado total.

Entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 se vendieron 510,7 millones de dispositivos portátiles inteligentes, un 53,2 % más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 333,4 millones de unidades, según los datos recopilados por Efe.

En el caso concreto de los envíos de relojes inteligentes, la consultora Counterpoint asegura que en el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 16 % con respecto al mismo periodo de 2020, "continuando con su crecimiento de dos dígitos".

APPLE SUFRE PESE AL DOMINIO

La compañía tecnológica Apple ha sido la empresa dominadora del mercado de los relojes inteligentes en los últimos años gracias a las diferentes generaciones del Apple Watch.

Desde el año 2019, la compañía ha obtenido unas cuotas de mercado trimestrales que no han bajado del 20 % y que, entre septiembre y diciembre de 2020, incluso llegó hasta el 40 % del total, según la consultora Counterpoint.

No obstante, el gigante tecnológico experimentó su peor trimestre de los últimos dos años entre junio y septiembre de 2021, cuando acaparó el 22 % del mercado total de estos dispositivos, seis puntos menos que en el mismo periodo de 2020 y cuatro puntos menos interanuales.

Unos datos que, según la consultora, son consecuencia del lanzamiento de la serie Galaxy Watch 4, con lo que Samsung recuperó la segunda posición por cuota de mercado frente a Huawei (que descendió hasta el quinto puesto), y el retraso del lanzamiento del Apple Watch Series 7, disponible desde el pasado octubre.

CADA VEZ MÁS INNOVACIÓN

En un mercado que no para de crecer, las empresas de aparatos tecnológicos han desarrollado cada vez más innovaciones en este ámbito, con su apuesta por una mayor autonomía y el aumento de los sensores para medir todo tipo de variables.

En el caso de Apple, las funciones de salud son, una vez más, las protagonistas del Apple Watch 7, con medición de oxígeno en sangre, la posibilidad de realizar electrocardiogramas o un botón de socorro para accidentes.

Por su parte, Samsung también se centra en todas estas métricas, con especial hincapié en la medición de la composición corporal, pero bajo el sistema operativo Google Wear OS, lo que hace que sea posible descargar todo tipo de aplicaciones desde Google Play Store.

La última marca en lanzar un anuncio en España ha sido Huawei, quien el miércoles presentó Watch GT Runner, un reloj pensado para deportistas con hasta dos semanas de autonomía.

Mari Navas

Acerca de ProfesionalesHoy 41642 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy