El ahorro de las familias crece un 4,6 % en 2021 y el de las empresas, un 8,9 %

Madrid, 31 ene (EFE).- El ahorro en forma de depósitos que las familias residentes en España guardan en los bancos aumentó un 4,6 % en 2021 y marcó un récord por segunda vez consecutiva, al situarse en 958.900 millones de euros, la cifra más alta desde que se recogen estos datos.

Los depósitos contratados por las empresas aumentaron casi el doble, un 8,9 %, y sumaron 322.700 millones, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

Traducido a cifras absolutas, esos casi 959.000 millones guardados por las familias suponen casi 42.000 millones más en un año, en tanto que si comparamos con noviembre, cuando también se marcó un récord, el incremento es de 15.200 millones en un solo mes.

Esta tendencia al alza se viene observando casi sin pausa desde el inicio de la pandemia, ya que los hogares optan por ahorrar más para estar mejor preparados para el futuro y gastan menos o aplazan sus decisiones de compra.

En el caso de las empresas, el incremento fue de 26.400 millones en todo el año y de 17.100 con respecto al mes anterior.

El ahorro de las empresas en este apartado no sigue una trayectoria tan marcada como la de los hogares, debido a que tienen que atender sus necesidades de liquidez para poder seguir funcionando, y más en los últimos tiempos, marcados por la incertidumbre derivada de las restricciones, un crecimiento económico algo inferior al esperado y las consecuencias de la sexta oleada de la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy