La producción industrial de Japón se incrementó un 5,8 % en 2021

Tokio, 31 ene (EFE).- La producción industrial de Japón se incrementó un 5,8 % en 2021 con respecto al año precedente, todavía por debajo de su nivel prepandemia, debido a la escasez global de semiconductores, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

Este aumento anual contrasta con la reducción del 10,4 % en 2020 y es el primer incremento anual de los últimos tres años, según el informe del Ministerio de Economía, Comercia e Industria nipón.

La recuperación de la producción industrial japonesa se vio frenada el año pasado por la escasez mundial de semiconductores y la suspensión de la producción de componentes en el sudeste asiático debido al aumento de casos de covid-19 en las fábricas, un contratiempo que afectó especialmente a la industria automotriz.

En lo que respecta al pasado mes de diciembre, la producción industrial de Japón se redujo un 1 % con respecto al mes anterior.

En términos interanuales el índice se incrementó un 2,7 % con respecto al mismo mes de 2021, lo que constata que la producción industrial japonesa "muestra signos de un movimiento alcista", según el informe preliminar publicado.

Las industrias que contribuyeron en mayor medida al retroceso de la producción industrial japonesa en el último mes del año pasado fueron el de la maquinaria orientada al uso general y comercial, el de maquinaria de producción y el de equipos de transporte.

Por el contrario, los que experimentaron los avances más significativos fueron el del motor, el papelero, el del crudo y el carbón.

Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa se incremente un 5,2 % en enero de este año, dos décimas por encima de la previsión previa, y aumente un 2,2 % en febrero.

La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy