El comercio minorista vende un 3,2 % más en 2021 pero frena en Navidad

Madrid, 31 ene (EFE).- El comercio al por menor cerró 2021 con un aumento medio en las ventas del 3,2 % en comparación con el año de la irrupción de la pandemia, aunque la actividad se frenó durante la última campaña de Navidad en diciembre con una reducción en las ventas del 3,3 %.

En 2020 y lastrado por la pandemia, el comercio minorista sufrió un desplome de ventas medio del 6,8 % en tasa interanual, por lo que el año pasado el sector logró recuperar solamente algo del músculo perdido entonces y marcó, eso sí, el mayor repunte interanual desde 2016, que fue del 3,9 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario las ventas del comercio al por menor crecieron en 2021 un 3,8 % en tasa interanual, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el último diciembre, que es el mes de mayor facturación para el sector, las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,3 % en comparación con el mismo mes de 2020 (2,3 % menos en la serie corregida por el calendario).

La cifra se sitúa 9,5 puntos por debajo de la tasa de noviembre, que coincidió con la celebración de la semana de rebajas del llamado "Black Friday".

DURO VARAPALO EN DICIEMBRE

Para la Confederación Española del Comercio (CEC) la campaña de Navidad "no ha cumplido con las expectativas iniciales de crecimiento".

Añade en una nota que los datos suponen "un duro varapalo" en el que era tradicionalmente el mes de las compras y del consumo, para quedar por debajo de los datos del año 2020 "marcado por un contexto de mayor afectación por la pandemia".

La caída de diciembre ha sido especialmente acusada en las grandes superficies, con una reducción en las ventas del 5,5 % en relación con el mismo mes de 2020, en tanto que la caída fue del 4,4 % en las grandes cadenas y del 4,2 % en las empresas unilocalizadas (un solo comercio).

La CEC explica al respecto que el formato de las grandes superficies es el que mayor aprovechamiento hace de las campañas de descuentos de noviembre del "Black Friday" y el "Ciber Lunes", por lo que han acusado más el descenso de ventas en la campaña navideña posterior.

En general, la patronal achaca el descenso de diciembre a "una ralentización del consumo, que guarda una relación directa con la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y por la inestabilidad de los propios mercados".

También indica como detonantes la subida de los precios en el sector energético, la falta de inventario o la subida del coste de las materias primas, que a su juicio "han reducido" la capacidad de gasto de las familias y han provocado "una mayor pérdida de confianza" del consumidor, que cifra en 3,3 puntos menos en diciembre.

LEVE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

En el capítulo de empleo, el comercio minorista incrementó un 0,6 % de media el número de trabajadores en 2021, frente a la caída del 2,4 % de un año antes, por lo que aún no ha logrado absorber la destrucción de puestos de trabajo en el año más duro de la pandemia.

Por tipo de producto, en 2021 las ventas de equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se elevaron un 18,3 % en comparación con un año antes, mientras que las estaciones de servicio mejoraron sus ventas un 12,2 %; las de equipo del hogar crecieron un 9,7 %; y las de alimentación cayeron un 1,1 %.

En diciembre, las ventas en alimentación descendieron un 2,5 % en tasa interanual, en tanto que las de equipo personal cayeron un 14,1 % y las de equipos del hogar, un 5,9 %.

El comercio minorista por Internet se redujo un 7,1 % en tasa interanual en diciembre pasado, lo que supone la segunda bajada de los tres últimos meses.

REBAJAS IRREGULARES

La patronal del comercio minorista advierte de una campaña de rebajas "irregular" y "por debajo de las previsiones".

Tras un inicio de campaña "en el que se percibió un leve ascenso de la rotación de clientes", las semanas siguientes muestran una cifra de negocio "similar a la de una semana ordinaria", señala la CEC.

Detrás de estas apreciaciones se encuentran, según la patronal, ómicron y el aumento de las bajas laborales en un sector donde la presencialidad de las plantillas es obligada, además de la extensión de las fechas tradicionales de rebajas a lo largo de todo el año.

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