La producción manufacturera continúa limitada pese al alza de nuevos pedidos

Madrid, 1 feb (EFE).- El sector manufacturero mantuvo su crecimiento durante enero gracias al fuerte impulso de los nuevos pedidos, del empleo y de las compras, si bien continuó limitado por los problemas de suministros.

Según el índice PMI del sector manufacturero elaborado por la consultora IHS Markit, publicado este martes, destaca que durante el primer mes del año "los desafíos en la adquisición de insumos persistieron, ya que los plazos de entrega de los proveedores volvieron a alargarse notablemente y, por lo tanto, limitaron el crecimiento de la producción".

El índice que mide el comportamiento del sector se mantuvo respecto a diciembre en 56,2 puntos, manteniéndose no obstante por encima de los 50 puntos, el nivel que marca la ausencia de cambios, por duodécimo mes consecutivo.

El informe indica asimismo que las presiones de los precios también persistieron, pese a que la inflación de los insumos se moderó hasta su mínima en cinco meses, mientras que las tarifas cobradas aumentaron a una tasa récord del estudio.

Para el director económico de IHS Markit, Paul Smith, "las empresas esperan que las tendencias alcistas de las ventas continúen durante 2022", dato que llevó a situar la confianza en el futuro en su nivel más alto en cuatro años.

No obstante, la escasez de oferta persiste y sigue generando presiones de precios extremadamente altas, señala Smith, por lo que estos factores siguen siendo una preocupación para las empresas, aunque éstas han repercutido "una parte importante del alza de sus costes a los clientes al aumentar sus tarifas a una tasa sin precedentes en enero".

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy