Algeciras y Barcelona, entre los cinco puertos más contaminantes de Europa

Madrid, 2 feb (EFE).- Los puertos de Algeciras y Barcelona ocupan el puesto cuarto y quinto, respectivamente, de la lista de los cinco puertos europeos con mayores emisiones de CO2, una clasificación encabezada por Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

El "top 10" lo completan El Pireo (Grecia), Valencia, Bremerhaven (Alemania), Marsella (Francia) y Ámsterdam (Holanda), según un informe de la organización europea Transport & Environment (T&E), que impulsa el desarrollo de un sistema de movilidad cero emisiones.

Según la misma fuente, Róterdam emite al año 13,7 millones de toneladas de CO2, Amberes 7,4 millones, Hamburgo 4,7 millones, Algeciras 3,3 millones, Barcelona 2,8 millones, El Pireo y Valencia, 2,7 millones, Bremerhaven y Marsella, 2,3 millones, y Ámsterdam, 2,1 millones.

El análisis cuantifica las emisiones asociadas a los puertos en toda la cadena de suministro marítima, así como las de los barcos mientras están atracados, según T&E, que reclama a los puertos que respalden los esfuerzos que se están desplegando en toda la Unión Europea para reducir el impacto climático del transporte marítimo.

Según la organización, en la actualidad, el sector del transporte marítimo "está haciendo su agosto", con unos precios históricos por contenedor, y los puertos, cuyo impacto climático es "enorme", están en el centro de este "lucrativo" negocio.

"No obstante, en lugar de respaldar propuestas para hacer que el transporte marítimo sea más limpio, los puertos obstaculizan cada vez más los esfuerzos por hacer que el sector sea más respetuoso con el medioambiente", ha denunciado Jacob Armstrong, responsable de la campaña de transporte marítimo sostenible en T&E.

Además, los puertos se han unido al World Shipping Council, grupo de presión de las empresas de portacontenedores, en su petición de que se reduzca el ámbito geográfico de aplicación de la propuesta de la Comisión Europea de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de carbono (ETS, por sus siglas en inglés).

Con esta petición, se pretende eximir del sistema ETS hasta 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y el 70 % de la actividad del negocio marítimo de portacontenedores con la justificación de que si no se reducen las exigencias, los buques se desviarán a puertos de otras regiones, según la misma fuente.

"Los puertos podrían ayudar a conseguir que nuestro planeta fuera más respetuoso con el medioambiente si al menos apoyasen el despliegue de una infraestructura de electrificación en los muelles que permita a los barcos apagar sus motores de combustión interna y enchufarse al atracar", según T&E.

Esta medida mejoraría considerablemente las vidas de las personas que viven cerca de los puertos, que "son en la actualidad algunos de los lugares más contaminados del planeta", ya que además de COS, los barcos emiten otros contaminantes perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx).

Acerca de ProfesionalesHoy 42201 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy