Sony ganó un 20 % menos en abril-diciembre lastrado por su rama financiera

Tokio, 2 feb (EFE).- La corporación tecnológica japonesa Sony ganó entre abril y diciembre 771.100 millones de yenes (5.962 millones de euros), un 19,9 % menos que el año precedente, debido principalmente a las pérdidas de sus negocios financieros.

El beneficio operativo de la empresa creció un 19,7 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, que corresponde a los primeros nueve meses de su año fiscal, hasta 1,06 billones de yenes (8.195 millones de euros), debido en gran parte a la venta de la plataforma de juegos online y para móviles GSN Games.

La facturación por ventas del conglomerado se incrementó un 13 % hasta los 7,65 billones de yenes (59.165 millones de euros), según detalló en un comunicado la empresa, que también revisó al alza sus previsiones de resultados para el ejercicio en curso gracias al buen rendimiento de sus ramas de videojuegos y de películas.

Los resultados financieros de Sony se vieron especialmente marcados por la venta anunciada el pasado octubre de GSN Games, que formaba parte de la cadena de televisión por cable estadounidense Game Show Network, propiedad de la rama audiovisual de la firma nipona.

Sony se anotó una ganancia de unos 70.200 millones de yenes (542 millones de euros) por la transferencia de ese negocio a la firma estadounidense Scopely, según figura en sus resultados publicados hoy.

Destacan, asimismo, las pérdidas que registró la aseguradora Sony Life, encuadrada en el área de servicios financieros del grupo con sede en Tokio, por valor de 16.800 millones de yenes (125 millones de euros), y vinculadas a la fusión con una subsidiaria y la consolidación de sus ingresos.

La empresa nipona anunció en la víspera otra relevante operación para su negocio de ocio digital, la adquisición del estudio estadounidense de videojuegos Bungie, autores de las franquicias "Destiny" o "Halo", aunque esta operación no cuenta para sus resultados anunciados este miércoles.

La compra de Bungie está valorada en unos 3.600 millones de dólares y tiene como objetivo potenciar la apuesta de Sony en lo que respecta a los títulos multijugador en línea, según explicaron ambas empresas.

La rama de Sony de videojuegos y servicios en línea relacionados, la de más peso en sus cuentas, vio caer sus ventas un 8 % en el último trimestre del año natural de 2021, lo que afectó tanto a títulos como a videoconsolas y se atribuye a los problemas de disponibilidad de componentes, especialmente de semiconductores.

Sony colocó 3,9 millones de unidades de su plataforma de última generación PlayStation 5 (PS5), así como 92,7 millones de títulos para esta videoconsola, lo que suponen sus mejores cifras trimestrales en lo que va de ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo.

El número de usuarios mensuales activos de los servicios de videojuegos en línea de Sony ascendió asimismo a 111 millones al final del citado trimestre.

Sony decidió mejorar sus previsiones de resultados para la totalidad del ejercicio fiscal, en el que prevé un beneficio neto de 860.000 millones de yenes (6.654 millones de euros) al confiar en las buenas ventas de sus videojuegos para móviles y sus producciones audiovisuales, así como en la devaluación del yen frente al dólar.

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