El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,5 %, segundo aumento en dos meses

Londres, 3 feb (EFE).- El Banco de Inglaterra subió este jueves desde el 0,25 % al 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4 %, el nivel más alto en 30 años.

El banco emisor inglés había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1 % al 0,25 %, en lo que fue el primer aumento en tres años.

Al dar a conocer hoy la decisión, la entidad señaló que el Comité de Política Monetaria del banco votó por una mayoría de 5 a 4 a favor de subir los tipos de interés, aunque cuatro de estos nueve miembros querían situarlos en el 0,75 %.

El banco dispuso el incremento porque la inflación británica está muy por encima de su objetivo de mantenerla en el 2 %.

Asimismo, la entidad informó de que espera que la inflación llegue al 7 % esta primavera boreal, para después empezar a bajar para llegar a situarse en el 2 % dentro de unos dos años.

El banco también votó en forma unánime a favor de empezar a reducir el monto de su programa de alivio cuantitativo, por el que, desde su introducción en marzo de 2009, ha adquirido bonos sobre todo públicos pero también privados por un valor total de 895.000 millones de libras (un billón de euros).

El banco espera que los precios de los alimentos y los alquileres suban más a corto plazo, mientras que los expertos han resaltado que los incrementos de salarios de los trabajadores se sitúan en el 5 %.

El anuncio coincidió con la actual crisis energética, por el fuerte incremento de los precios, que obligó este jueves al Gobierno a tomar medidas, como recortes en el impuesto municipal, para ayudar a algunos hogares con el repunte de los precios energéticos en abril.

El ascenso global de los precios del gas y el carburante responde a la activación de las economías tras el parón por la pandemia de la covid-19.

Acerca de ProfesionalesHoy 42124 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy