El BBVA más que triplica beneficios en 2021 y opta por repartir dividendos

Madrid, 3 feb (EFE).- El grupo BBVA cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, 3,6 veces más que los 1.305 millones ganados en 2020, gracias a los mayores ingresos y a las menores necesidades de provisiones y saneamientos, con lo que también supera en un 19 % las ganancias de antes de la pandemia.

Según ha explicado este jueves el presidente del grupo, Carlos Torres Vila, en rueda de prensa, estos "excelentes" resultados permiten al banco elevar "significativamente" la remuneración a sus accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década, de 0,23 euros", que repartirá en abril.

La entidad opta de esta forma por compartir una parte de sus ganancias, antes que por destinar su excedente de capital a plantearse fusiones o adquisiciones, al menos de entidades tradicionales, ya que tiene previsto seguir comprando porcentajes de competidores "fintech".

Tiene también en el radar crear entidades digitales propias, como hizo recientemente en Italia, un modelo que podría exportar a otros países y aún así, seguiría teniendo capital en sus alforjas para desplegarlo en forma de créditos en cualquiera de sus franquicias, como ha hecho en 2021.

"Hay muchísimas oportunidades y las analizamos todas", ha explicado.

Tanto el presidente como el consejero delegado, Onur Genç, que intervino desde su domicilio por estar confinado, destacaron el beneficio ordinario de 2021, 5.069 millones de euros, el mejor de la última década, que procede del negocio y no tiene en cuenta extraordinarios como los ingresos de la venta de su filial BBVA USA o los destinados a la reestructuración.

El presidente destacó, además, los avances logrados en innovación y en sostenibilidad, con unas ventas digitales que superan el 73 % del total y una inversión de más de 35.000 millones en financiación sostenible.

Preguntado por la investigación sobre la relación del banco con la empresa Cenyt, del excomisario Villarejo, recientemente prorrogada hasta finales de julio, Torres Vila opinó que "se está alargando demasiado", pero aprovechó para insistir en el absoluto respeto de la entidad por la Justicia y en el alto grado de colaboración que ha demostrado desde el principio.

Además, ha ensalzado las ventajas que supone la digitalización para la población y ha asegurado que muchos clientes del banco se han sumado a este canal, incluidos los mayores, en gran parte por la pandemia.

Aun así, considera que hay todo un colectivo, no solo de mayores, a los que hay que acompañar a la hora de relacionarse con el banco, por sus carencias digitales, ya sea por factores sociales, geográficos o simplemente de capacidades.

Ha asegurado que el banco tiene iniciativas para que "los clientes no se queden atrás", con independencia de otras medidas que se puedan tomar de forma sectorial que el Gobierno está estudiando junto con las patronales AEB y CECA.

Sobre el inminente relevo en la presidencia de la AEB, Torres Vila ha recordado que hay un proceso de selección "que se hará por consenso" para sustituir en abril al actual presidente, José María Roldán y se ha mostrado de acuerdo con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que dijo ayer que "sería fantástico que fuera una mujer".

Por áreas geográficas, México siguió liderando las aportaciones a las cuentas globales, con un beneficio de 2.568 millones de euros, seguido de España, con 1.581 millones; Turquía, con 740 millones; América del Sur, con 491 millones, y el resto de los negocios, con 254 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que refleja casi todos los ingresos- mejoró en un 0,6 % y alcanzó los 14.686 millones, en tanto que el margen bruto -que añade las comisiones- aumentó un 4,5 % hasta 21.066 millones.

En balance y actividad, los préstamos y anticipos brutos a la clientela aumentaron un 2,5 %, hasta 319.000 millones, apoyados por el incremento del 3 % de la financiación a empresas, con una morosidad del 4,1 % y una cobertura del 75 %.

La entidad cerró 2021 con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", que cumple con todos los requerimientos normativos, que mejoró hasta el 12,75 % pero empeoró en 173 puntos respecto al trimestre anterior, aunque se mantuvo por encima de los requerimientos asignados al Grupo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy