La economía catalana creció un 5,9 % en 2021, según el Idescat

Barcelona, 4 feb (EFE).- Cataluña cerró 2021 con un crecimiento del PIB del 5,9 %, por encima de la media española del 5 %, aunque sin alcanzar aún los niveles de actividad previos a la pandemia, según la estimación del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Este comportamiento, avanzado este viernes por el departamento de Economía, sitúa la economía catalana nueve décimas por encima de la estimación del PIB para toda España y siete décimas por encima del dato avanzado para la UE (5,2 %).

En un comunicado, la consellería que dirige Jaume Giró ha destacado que en el cuarto trimestre de 2021 la actividad se aceleró con un tasa interanual del 6,9 %, más intensa también que la del conjunto de España (5,2 %).

La crisis provocada por la pandemia llevó a una caída del PIB del 11,5 % en 2020, por lo que el crecimiento anual del 2021 no permite aún recuperar el nivel anterior a la irrupción del coronavirus.

La recuperación ha sido especialmente relevante en el sector de los servicios (6,3 %), después de un 2020 marcado por las restricciones, y en la industria (5,6 %), mientras que la construcción avanza un 1,8 % y la agricultura lo hace un 1,5 %.

En la industria, todos los subsectores crecen, excepto la fabricación de vehículos de motor, la única de las principales actividades que no ha recuperado los niveles del período previo a la pandemia debido especialmente a la crisis de suministros.

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy