El presidente del Eurogrupo se reúne en Madrid con Calviño y Hernández de Cos

Bruselas, 7 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, viaja este lunes a Madrid, donde se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno español para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En las reuniones abordarán el debate actual en la eurozona sobre la reforma de las normas fiscales, así como la necesidad de completar la Unión Bancaria.

La Comisión Europea prevé reactivar en 2023 las normas de control del déficit y la deuda pública, congeladas en 2020 para incentivar el gasto y paliar los efectos del parón que provocó la pandemia, y en ese contexto los países de la UE están discutiendo la idoneidad de reformar las reglas, siendo España uno de los principales defensores.

"Estas discusiones con los colegas del Eurogrupo son vitales para permitir una fuerte coordinación de las políticas económicas y fiscales. El beneficio de esta coordinación se puede ver en una recuperación económica más fuerte de lo esperado, con un crecimiento del PIB estimado del 5,2 % para la zona del euro en 2021", dijo Donohoe en un comunicado, publicado con motivo de las reuniones de hoy.

La recuperación, sin embargo, se ve condicionada por el incremento de la inflación, que en enero ascendió hasta el 5,1 %, y que influye también en el debate sobre la reforma de las reglas fiscales y la necesidad de seguir manteniendo los estímulos.

Los países de la UE están también pendientes de la evolución de la pandemia y la posible aparición de nuevas variantes.

Donohoe subrayó también "la efectividad en la implementación de las reformas e inversiones" del Plan de Recuperación que está llevando a cabo España, primer país en haber recibido el desembolso formal de los fondos europeos.

España recibió en diciembre 10.000 millones de euros, que se sumaron al anticipo de 9.000 millones que obtuvo en agosto del total de 69.500 millones en subvenciones que recibirá del fondo de recuperación Next Generation.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy