La producción industrial alemana subió un 3 % en 2021, aún por debajo de 2019

Berlín, 7 feb (EFE).- La producción de la industria alemana subió en 2021 un 3 % respecto al año anterior, aunque estuvo un 5,5 % por debajo del nivel de 2019, el año previo a la crisis de la pandemia, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

En diciembre, la producción industrial se contrajo un 0,3 % respecto al mes anterior y un 4,1 % en términos interanuales.

Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción fue en diciembre un 6,9 % menor.

En el conjunto de 2020 la producción industrial de Alemania había sufrido un retroceso del 10,8 %, según los datos que anunció Destatis a finales de febrero de 2021.

La oficina revisó al alza los datos de la producción en noviembre de una caída provisional del 0,2 % a una subida del 0,3 % respecto a octubre y en términos internanuales de una caída del 2,4 % al 2,2 %.

En el sector industrial, la producción en diciembre creció un 1,2 % respecto a noviembre.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión y de bienes intermedios aumentó un 2,5 % y un 0,6 %, respectivamente, mientras la de bienes de consumo se redujo un 0,5 %.

La fabricación de vehículos y componentes repuntó en diciembre con fuerza, un 12,1 %, mientras la producción de maquinaria, por contra, cayó un 3,7 %.

Ambos sectores siguen moviéndose por debajo de los niveles previos a la crisis debido a la escasez de productos, sobre todo de semiconductores.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía se contrajo un 0,7 % y la actividad en la construcción, un 7,3 %.

Sobre todo en los meses de verano del año pasado, la producción industrial se vio frenada por los problemas de suministro de importantes productos intermedios y materias primas, señala el Ministerio de Economía.

Aun así, se vislumbra un desarrollo positivo, y a pesar de los flojos resultados en la construcción, la producción en su conjunto se estabiliza, agrega el comunicado.

Los índices de confianza muestran que poco a poco se solucionan estos problemas de suministro que, unidos a la elevada cartera de pedidos de las empresas, apuntan a un desarrollo dinámico de la coyuntura industrial en los próximos meses, estima el ministerio.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy