SpaceX trata de reconectar las comunicaciones de Tonga, azotada por tsunami

Sídney (Australia), 7 feb (EFE).- Trabajadores de la empresa aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, se encuentran este lunes en Fiyi con el objetivo de reestablecer vía satélite la conexión de internet en Tonga, azotada por un tsunami a mediados de enero.

El ministro fiyiano de Economía y Comunicación, Aiyaz Sayed-Khaiyum, informó a través de Twitter que los ingenieros de Starlink, un proyecto de SpaceX, están en el país para "reconectar Tonga con el mundo", sin aportar más datos.

En una serie de tweet publicados tras el desastre, Musk admitió la dificultad a la que se enfrentaría Starlink, que ha puesto en órbita unos 2.000 satélites de los 12.000 que se han marcado como meta, para realizar con éxito esta tarea.

El 15 de enero, una violenta erupción de un volcán submarino en Tonga provocó un tsunami, con olas de hasta 15 metros, que arrasó esta nación insular del Pacífico Sur y rompió el cable de comunicación submarino que permite al país conectar con el exterior.

La incomunicación con Tonga causó una gran incertidumbre sobre la situación tras el desastre natural, que dejó tres muertos y afectó al 84 % de sus 105.000 habitantes.

La empresa responsable del cable submarino indicó que tardará semanas en arreglar la conexión.

Starlink pretende crear una constelación de satélites con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo coste.

Las autoridades tonganas mantienen confinadas las principales islas en una medida prevista hasta el 20 de enero e iniciada el miércoles pasado tras detectar los primeros contagios locales de la covid-19 durante toda la pandemia y que ya ascienden a siete infectados.

Tonga, que solo había confirmado un caso importando -en octubre de 2021- durante la crisis sanitaria mundial, implementa un férreo cierre de fronteras y obliga a la entrega "sin contacto" de la ayuda humanitaria como respuesta al desastre natural.

El 88 % de la población tongana está vacunada con la pauta completa, mientras el 97 % ha recibido al menos una dosis, mientras tratan de acelerar la administración de dosis de refuerzo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy