España vende 5.846 millones en letras, pero de nuevo eleva el interés

Madrid, 8 feb (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.846 millones de euros en letras a seis y doce meses, pero de nuevo a un interés que ha sido superior.

Según los datos de la subasta, del total adjudicado este martes, el mayor volumen, 4.896 millones de euros han sido en letras a 12 meses.

El interés aplicado en este tipo de deuda ha seguido siendo negativo, del -0,330 %, pero superior (menos negativo) que el -0,515 % aplicado en enero.

En letras a seis meses, el Tesoro ha vendido otros 950 millones de euros a un interés marginal igualmente superior, del -0,464 %, frente al -0,566 % previo.

De esta manera, el interés de este tipo de deuda se aleja de los mínimos históricos alcanzados meses atrás.

Pese al alza en el interés, la subasta ha tenido una fuerte demanda por parte de los inversores, que han solicitado deuda por valor de 12.367 millones de euros.

De este modo, la ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitado y lo que finalmente se ha colocado- ha sido de 2,1 veces.

Desde el inicio de año, el mercado de deuda se está viendo afectado por las tensiones inflacionistas y el miedo de los inversores a un cambio brusco en la política monetaria de los bancos centrales.

El pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dejó la puerta abierta a subir los tipos de interés este mismo año, lo que provocó que la deuda subiera con fuerza.

El bono español ha alcanzado máximos desde hace un año, por encima del 1 %, mientras que el alemán se ha alejado de tasas negativas y se sitúa en el 0,2 %.

Así, la prima de riesgo está por encima de los 85 puntos básicos, su nivel más alto desde agosto de 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy