La aerolínea neerlandesa KLM cancela los vuelos a Ucrania y no sobrevolará el país

La Haya, 12 feb (EFE).- La aerolínea neerlandesa KLM cancela a partir de este sábado todos los vuelos que tiene programados a Ucrania y dejará de sobrevolar el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso, aseguró a Efe una portavoz de la compañía.

La decisión entra en vigor de forma inmediata, por lo que el segundo viaje del día de hoy, programado para esta misma noche, también queda cancelado, confirmó la misma fuente. KLM vuela generalmente dos veces al día a Kiev desde Ámsterdam.

La aerolínea ha tomado esta decisión después de que el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, haya pedido en un comunicado a todos los ciudadanos neerlandeses que se encuentren en Ucrania que abandonen el país “lo antes posible” porque la situación de seguridad en la frontera con Rusia “se ha deteriorado aún más”.

En declaraciones posteriores a la prensa, Hoekstra insistió en la necesidad de “tomarse esto muy en serio” y recordó a sus ciudadanos que “sigue siendo principalmente responsabilidad de los propios neerlandeses abandonar el país”.

En el mapa del ministerio sobre las recomendaciones de viaje, Ucrania ha pasado a estar en color rojo, lo que significa que se desaconsejan todos los viajes y se recomienda a los neerlandeses que se encuentran allí “que se vayan mientras los vuelos comerciales están aún disponibles”.

La mayoría del personal de la embajada de Países Bajos en Kiev también abandonará el país y se mantendrá sólo un servicio mínimo, y se establece una especie de centro temporal diplomático en Lviv para brindar asistencia de urgencia, como visados de emergencia y salvoconductos.

La decisión del Gobierno neerlandés sigue al paso dado por otros países como Bélgica, España, Alemania y Reino Unido, que instan a sus ciudadanos a salir de Ucrania de inmediato como ya hizo este viernes Estados Unidos.

Los temores a una invasión rusa de Ucrania han aumentado en los últimos días, según Washington, aunque el Gobierno ucraniano ha pedido a todos sus ciudadanos que mantengan la calma y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas repelerán "cualquier ataque".

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy