La banca, disparada en bolsa por la expectativa de la normalización monetaria

Madrid, 12 feb (EFE).- La banca española ha arrancado 2022 de forma muy positiva en bolsa, y ha disparado sus cotizaciones, animada por la expectativa de que los bancos centrales lleven a cabo una normalización monetaria y empiecen a subir los tipos de interés este mismo ejercicio, tanto en Europa como en EE.UU.

En el mes y medio que ha transcurrido de 2022, el sector bancario español registra una revalorización conjunta del 19,9 % en el mercado nacional, avance que también se produce en Europa, donde el sector sube el 14,4 %.

Dentro del IBEX 35, el principal selectivo español, encabeza las subidas del sector el Banco Sabadell, que en estas primeras semanas de 2022 ya se revaloriza cerca del 59,6 %, y lidera así las ganancias de toda la Bolsa española.

La entidad ha terminado en 0,94 euros por título, lo que supone su nivel más alto desde hace algo más de dos años.

Seguidamente, se sitúa CaixaBank, que también alcanza niveles de cotización máximos desde finales de 2018, cerca de los 3,4 euros por acción.

En el año, la entidad se anota un alza de más del 40 %, la segunda de todo el mercado español.

El tercer puesto es para Bankinter, que en 2022 escala el 32,6 %, hasta los 6,05 euros por título. Este es su nivel más alto desde principios de 2020.

Más rezagados se encuentran Santander y BBVA, con ganancias anuales de más del 18,4 % y del 13,6 %, respectivamente.

Fuera del IBEX 35, Unicaja también sube con fuerza, un 21,5 % en el arranque de 2022.

La mejora de la banca en el mercado bursátil se ha visto intensificada en la última semana, después de que el pasado jueves, el mercado interpretara las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Cristine Lagarde, como una posibilidad de que el organismo suba los tipos de interés este mismo año con el objetivo de controlar la inflación.

Los analistas esperan que el BCE comience su proceso de normalización monetaria este mismo año, después de seis ejercicios con los tipos de interés a cero.

No obstante, tal y como reconocen, el ritmo en este proceso dependerá de cuan pertinaz sea la inflación.

En el caso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el mercado descuenta ya hasta cuatro subidas de tipos durante este ejercicio, y más tras conocerse este jueves que el IPC estadounidense ha escalado en enero hasta máximos de cuarenta años.

En este contexto, los inversores confían en que la mejora del sector financiero se mantenga y apuestan por tener bancos en sus carteras.

En declaraciones a Efe, la directora de CMC Markets, Sara Carbonell, ha explicado que la positiva evolución de la banca se debe a varias razones, como la subida de los rendimientos de los bonos y la expectativa de la subida de tipos, aunque tal y como ha asegurado, dicho alza no será inminente en Europa.

En el caso de la banca española, ha recordado que fue el sector que más sufrió desde el estallido de la pandemia, y que tras recuperarse desde sus bajos niveles de cotización, son ahora "muy atractivos".

Además, ha destacado que los bancos han presentado unos resultados que "son bastante sólidos", lo que en su opinión, debe animar al mercado a apostar por el potencial del sector.

Tras la presentación de los resultados en España, los inversores han destacado que las cuentas de 2021 se han situado en línea o por encima de las estimaciones del consenso del mercado, lo que ha contribuido también a una mejora de recomendaciones y subidas de los precios objetivos de algunas entidades.

En un informe publicado esta semana, JP Morgan ha revisado la cotización de la banca española "con una postura cada vez más positiva".

Asimismo, mejoró la recomendación de Sabadell, y entre las entidades internacionales apostó por BBVA, al que elevó el precio objetivo hasta 7,3 euros.

Bank of America considera que además de las subidas de tipos, el aumento de los rendimientos a largo plazo sería un impulso adicional de los beneficios de los bancos, por lo que mostró su opinión positiva sobre todo el sector del Viejo Continente.

Entre sus bancos favoritos, señaló dos españoles, BBVA y Bankinter.

Al igual que la banca española, en Europa, el sector también se revaloriza con fuerza, casi un 15 %.

De los principales bancos europeos, Deutsche Bank también acumula unas subidas anuales de más del 30 %; Societe Generale, del 19 %, o Credit Agricole, del 11,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy