Calviño: El plan de recuperación exige un gobierno regional con lealtad institucional

Madrid, 14 feb (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha calificado de "preocupante" el ascenso de la ultraderecha en alusión al resultado electoral de Vox en Castilla y León, y ha advertido de que para que el Plan de Recuperación tenga éxito hacen falta gobiernos autonómicos con "lealtad institucional".

Preguntada este lunes por la hipótesis de que los partidos de izquierda faciliten un Ejecutivo del PP para evitar que dependa de Vox, Calviño se ha limitado a señalar que esa reflexión no le compete a ella, pero ha incidido en no perder de vista que para aprovechar los fondos europeos "Next Generation" es imprescindible la colaboración con las autonomías.

"En este momento del Plan de Recuperación, no hay que perder de vista que necesitamos gobiernos autonómicos con los que podamos trabajar bien y que tengan una lealtad institucional y una capacidad de gestión que nos permita tener impacto en el terreno", ha recalcado.

Durante un foro sobre los fondos europeos organizado por el periódico El País, la también ministra de Economía ha alertado de que los resultados electorales más recientes reflejan un ascenso de la ultraderecha similar al que se ha registrado en años anteriores en otros países europeos.

"Es muy preocupante porque representa justo lo contrario de lo que yo quiero para el futuro de mis hijos y de Europa", ha insistido.

Acerca de ProfesionalesHoy 42183 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy