El Nikkei pierde un 2,2 % por la preocupación sobre Ucrania

Tokio, 14 feb (EFE).- La bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 2,23 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por las pérdidas con las que cerró Wall Street la semana pasada y por las tensiones crecientes en Ucrania.

El Nikkei retrocedió 616,49 puntos y terminó en 27.079,59 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 31,96 puntos o un 1,63 %, hasta los 1.930,65 enteros.

El parqué tokiota abrió ya con una fuerte caída que rondaba el 2 %, después del cierre en negativo de Wall Street del pasado viernes y del incremento de la preocupación durante el fin de semana sobre una posible invasión rusa de Ucrania.

Los inversores nipones temen una posible sacudida en los mercados globales en caso de que se desencadenara el conflicto, así como su impacto en los precios de las materias primas y de la energía, según señalaron los analistas locales.

Otro factor negativo fue el encarecimiento frente al dólar del yen, considerado una divisa refugio en momentos de incertidumbres geopolíticas, y cuyo auge perjudica a los exportadores nipones.

El gigante tecnológico y valor de referencia del mercado local Softbank cayó un 3,9 %, y el líder nipón de la industria automotriz, Toyota Motor, lo hizo un 3,19 %.

Destacan también las pérdidas de la corporación tecnológica y audiovisual Sony (3,03 %), del fabricante de componentes para semiconductores Tokyo Electron (1,04 %) y del productor de sensores de imagen Keyence (5,96 %).

En la primera sección, 1.606 valores retrocedieron, mientras que 507 avanzaron y 69 terminaron sin cambios.

Los sectores que registraron mayores pérdidas fueron los del caucho, la maquinaria de precisión y los dispositivos eléctricos.

El volumen de negociación ascendió a 3,19 billones de yenes (24.349 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy