Los concursos de acreedores se redujeron un 20,4 % en el cuarto trimestre

Madrid, 15 feb (EFE).- La cifra de empresas con dificultades financieras que presentaron un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, en el cuarto trimestre de 2021 se redujo un 20,4 % interanual y quedó en 2.377.

Esta cifra es, su vez, un 21,8 % superior a la consignada en el trimestre anterior, según ha informado este martes el Colegio de Registradores de la Propiedad, que no facilita datos acumulados en el año.

De todos estos concursos, 929 correspondieron a empresas personas jurídicas (un 26,27 % menos que un año antes); 590 eran personas físicas con actividad empresarial, y 858, personas físicas sin actividad empresarial.

BAJAN LOS CONCURSOS VOLUNTARIOS

Por tipo de concurso, 1.182 fueron voluntarios, un 59,1 % menos que en el cuarto trimestre de 2020, en tanto que 1.190 fueron consecutivos (nueva categorización que no tiene comparación interanual), y 5 fueron necesarios, casi un 95 % menos.

Por cuarto trimestre consecutivo se contabilizan también los procedimientos exprés, que son los que se abren y se cierran de forma simultánea por insuficiencia de masa activa (patrimonio), de los que se produjeron 737.

Los concursos abreviados se redujeron casi un 45 % y los ordinarios, un 49,6 %.

Atendiendo a la forma jurídica, el 91,5 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada.

En cuanto al volumen de negocio, el 47,8 % de estas empresas se encontraba en el tramo más bajo, hasta 250.000 euros.

COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN, LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

En cuanto al sector de actividad, el 23,9 % de las empresas concursadas pertenecía al sector del comercio, en tanto que un 16,5 % eran empresas de construcción y un 13 %, de la industria manufacturera.

Por número de asalariados, el 54,3 % del total de estas empresas concursadas tenía menos de seis y, de ellas, el 23,9 % no tenía ninguno.

LA MITAD DE CONCURSOS FUERON DE EMPRESAS CON MENOS DE 9 AÑOS

Casi la mitad de las empresas concursadas tenían menos de nueve años de antigüedad en el momento de presentar el procedimiento, y de ellas, más del 20 % se crearon hace menos de cuatro años, según estos datos.

De estas últimas empresas más "jóvenes", el 19 % eran del sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus.

Por su parte, casi una cuarta parte del total de concursos, el 24,4 %, fueron presentados por compañías con 20 o más años de trayectoria, de las cuales el 26 % eran comercios.

CATALUÑA Y MADRID, LAS COMUNIDADES CON MÁS CONCURSOS

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el cuarto trimestre de 2021 fueron Cataluña (780), Comunidad de Madrid (413) y Comunidad Valenciana (311), y entre todas concentraron el 63,3 % del total.

Andalucía, Asturias y Navarra presentaron los únicos incrementos anuales (0,8 %, 21,1 %, y 58,8 %, respectivamente), mientras que las islas Baleares, La Rioja, y Ceuta y Melilla registraron los mayores decrementos (un 79,1 %, un 63,6 %, y un 60 %, respectivamente).

Estos datos, que son provisionales y no se convertirán en definitivos hasta que no se difundan los del cuarto trimestre de 2022, se han contabilizado a pesar de la moratorias facilitada por el Gobierno para la obligación de declarar estos procedimientos, prorrogada en varias ocasiones, la última de las cuales expira el próximo 30 de junio.

Acerca de ProfesionalesHoy 42201 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy