Yolanda Díaz abordará la transición de los ERTE en una reunión el jueves

Burdeos (Francia), 15 feb (EFE).- La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mandó este martes un mensaje de tranquilidad respecto al final de la vigencia de los ERTE actuales y la aplicación del nuevo esquema pactado en la reforma laboral, y anunció que abordará la cuestión en una reunión con los agentes sociales este jueves.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores y trabajadoras porque los ERTE continúan sin la necesidad de estar renovándolos", apuntó Díaz en declaraciones a EFE desde Burdeos, sur de Francia, donde participa hoy en una reunión informal con sus colegas europeos de trabajo.

La vicepresidenta insistió en que los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) están ya incorporados en la reforma laboral "de manera estructural en su artículo 47 y 47 bis".

"Les anticipo que vamos a convocar a los agentes sociales justamente este jueves para establecer los mecanismos de transición y despliegue. Por tanto, lo que vamos a trabajar con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, es la aplicación directa de estos artículos de la reforma laboral que ya entró en vigor el 30 de diciembre del pasado año en España", añadió.

La responsable de Trabajo quiso clarificar que el objetivo de esa reunión tripartita es "hacer las cosas bien".

Díaz comenzó la jornada en Francia reuniéndose con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien, según la ministra, felicitó a España por la recién aprobada reforma laboral.

"España no solamente va a la vanguardia sino que está garantizando políticas sociales centrales y sobre todo con el trabajo decente en el centro", apuntó.

El objetivo de este encuentro europeo, que preside Francia por ir a la cabeza del Consejo de Europa este semestre, es abordar las oportunidades y riesgos que la transición ecológica y digital van a tener en el mundo laboral.

"Nuestra propuesta desde el Gobierno de España va a ser muy ambiciosa, pero tiene que tener a los trabajadores y trabajadoras en el centro y con el liderazgo y el despliegue de políticas públicas que garanticen que no exista en estos modelos de transformación exclusión social", defendió.

Díaz considera que es importante tratar este debate pues, de lo contrario, "hay un riesgo de desafección social en el seno de la UE que a todas luces debe ser evitado".

Acerca de ProfesionalesHoy 42157 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy