Corea del Sur registró en enero su mayor crecimiento de empleo en 22 años

Seúl, 16 feb (EFE).- Corea del Sur registró en enero su mayor crecimiento de empleo en 22 años debido a un efecto base bajo en los negocios y la economía, y la progresión de la recuperación del impacto de la pandemia, según los datos publicados este miércoles.

El número de personas con empleo era de 26,95 millones en el primer mes de 2022, lo que suponen 1,14 millones de personas más con respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras difundidas por la Oficina de Estadística nacional.

Es el mayor crecimiento de empleo en el país desde marzo del año 2000, cuando el número de empleados se incrementó en 1,21 millones de personas.

Enero de este año marcó, además, el undécimo mes consecutivo de crecimiento laboral desde marzo de 2021, cuando Corea del Sur generó nuevos puestos de trabajo tras más de un año después de la explosión de la pandemia de covid-19.

La oficina nacional de estadística atribuyó el acentuado crecimiento de empleo a un efecto base bajo y la recuperación económica respaldada por la solidez de las exportaciones.

La tasa de desempleo en Corea del Sur en enero fue del 4,1 %, un punto y seis décimas menos que en el mismo mes del año anterior.

El número de desempleados disminuyó dicho mes en 427.000 personas hasta 1,14 millones, la mayor reducción desde agosto del 2000.

Corea del Sur había registrado un año antes, en enero de 2021, la mayor destrucción de empleo en el país en 22 años, con una reducción de 982.000 personas entre los individuos con trabajo, debido al impacto de la crisis sanitaria.

En la totalidad de 2021, el número de empleados en el país se incrementó en 369.000 personas, el mayor crecimiento laboral en siete años, y el mercado laboral se recuperó a niveles prepandemia.

La recuperación del empleo ha continuado pese a que Corea del Sur sigue lidiando con un incremento récord de casos de covid debido a la propagación de ómicron, que dejó hoy un máximo diario de más de 90.000 nuevos casos en el territorio.

Pese a la creación de empleo generalizada, algunos segmentos del sector servicios orientados a la atención presencial siguen atravesando dificultades.

Mientras el sector hostelero experimentó un crecimiento de empleo, el mayorista y minorista continuó anotando disminución de empleados, aunque en menor medida que en diciembre.

La cuarta economía de Asia se expandió un 4 % en 2021, su mayor ritmo de crecimiento en 11 años, gracias a las exportaciones, y el banco central surcoreano estima un crecimiento del 3% este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 42181 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy