El IPC británico subió al 5,5 % en enero, el nivel más alto en 30 años

Londres, 16 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en enero en el 5,5 % frente al 5,4 % del mes anterior, lo que supone el nivel más alto en 30 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de la ropa y el calzado, así como los de los muebles y artículos domésticos, la energía y el carburante, según la fuente.

La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %.

Los expertos, que vinculan el continuo incremento del IPC al ascenso de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación puede continuar su tendencia al alza y que puede llegar al 6 % para la primavera boreal.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo hoy que el alza de la inflación se sitúa en el nivel más alto en 30 años y que fueron pocos los productos que retrocedieron.

A principios de este mes, el Banco de Inglaterra subió desde el 0,25 % al 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación.

Acerca de ProfesionalesHoy 42191 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy