El Nikkei sube un 2,22 % al disminuir la preocupación sobre Ucrania

Tokio, 16 feb (EFE).- El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,22 % este miércoles después de que el anuncio de la retirada de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania rebajara la preocupación sobre una invasión al país.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 595,21 puntos, hasta 27.460,40 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,67 % ó 31,93 puntos, hasta situarse en 1.946,63 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y ya avanzaba en torno a un 2 % en el arranque, después de que los inversores dieran la bienvenida a cierto grado de distensión en Europa del Este tras varios días de informaciones sobre una inminente invasión rusa a Ucrania, que Estados Unidos apuntó a que sucedería esta semana.

El parqué tokiota respondió positivamente al anuncio de Moscú sobre el repliegue de varias unidades tras concluir unas maniobras militares que estaban realizando en una zona limítrofe con Ucrania y el mar Negro, en el mayor despliegue militar desde la Guerra Fría.

La tensión geopolítica había impacto a los mercados bursátiles y sólo en Tokio el Nikkei había acumulado una caída del 3 % en las tres negociaciones anteriores.

Todos los sectores, a excepción del minero y el del crudo y el carbón, cosecharon ganancias, que estuvieron encabezadas por el del caucho, el del transporte marítimo y el del transporte aéreo.

El fabricante de equipos de análisis para componentes de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y ganó un 1,5 %.

La naviera Nippon Yusen (NYK Line) se revalorizó un 2,79 %, y su competidora Kawasaki Kisen (K Line), un 6,4 %, en una de las mayores subidas de hoy entre las empresas cotizadas en el Nikkei.

El fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 4,9 %, y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, un 2,07 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank avanzó un 1,51 %, la firma líder de la industria automotriz japonesa Toyota subió un 1,81 % y la multinacional tecnológica Sony, un 1,02 %.

En la primera sección, 1.792 empresas avanzaron frente a 320 que retrocedieron, mientras que 70 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,82 billones de yenes (21.500 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 42124 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy