Serrano y el paseo de Gracia, la calles más caras para comprar una casa

Madrid, 16 feb (EFE).- La calle de Serrano, en Madrid, y el paseo de Gracia, en Barcelona, son las más caras de España para adquirir una casa, según el informe hecho público este miércoles por Tecnitasa sobre los precios máximos y mínimos de vivienda.

Los precios de inmuebles en la calle de Serrano la capital sobrepasan, por primera vez, los 11.000 euros el metro cuadrado con un incremento por encima del 6 % con respecto al año anterior.

Por detrás de la calle Serrano, se sitúan los valores de la vivienda en el Paseo de Gracia, en Barcelona, y calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa en San Sebastián, donde adquirir una casa supone desembolsar 7.750 euros el metro cuadrado.

También se superan los 5.000 euros el metro cuadrado en otras dos ciudades españolas: la zona Centro y La Malagueta en Málaga y la plaza de Euskadi o Abandoibarra en Bilbao.

Muy cerca de estos valores se encuentran los inmuebles de El Sardinero, en Santander; el Paseo Marítimo de Cádiz; Navarro Reverter, Colón o Paseo de la Ciudadela en Valencia o las casas en primera línea de Puerto Banús, en Marbella.

Las ciudades con los inmuebles más asequibles, en las que el precio del metro cuadrado no supera los 500 euros según este estudio, son Talavera de la Reina, Elche y Jerez de la Frontera, además del Barrio Juan XXIII en Alicante, el Barrio Guinea y Mestrets en Castellón y la zona de Ponent en Reus.

En siete ciudades bajan los precios de la vivienda, tanto en las zonas más caras como más económicas, y los precios han descendido una horquilla entre el 2 y el 6 % con respecto al año anterior en Segovia, Guadalajara, Granada, Albacete o Barakaldo.

Los precios también caen en torno al 5 % en las capitales catalanas de Tarragona (zona del Exaimple en el entorno a la Rambla Nova y la Plaza Imperial de Tarraco) y Lleida (Zona Alta y el Casco Antiguo).

Las capitales en las que el metro cuadrado, el año pasado, estaba por debajo de los 500 euros y que en esta edición del estudio los alcanzan son Ávila, en la plaza de San Francisco o Huesca, en la zona del Perpetuo Socorro.

Existen casos en donde los precios han subido por encima del 7 %, como son las zonas de viviendas con los precios mínimos de Mesoiro en La Coruña, Barrio Besós y Ciudat Meridiana en Barcelona, la plaza de San Francisco en Ávila; el barrio San Juan XXIII en Alicante: Leganitos y Salduba en Marbella o Talavera de la Reina en El Pilar y La Estación.

También se producen incrementos significativos en las zonas más caras de determinadas ciudades y capitales, como Dos Hermanas (Sevilla), en el centro urbano; Palencia en la calle Mayor, Menéndez Pelayo y Avenida República Argentina y Lugo en la zona del Ayuntamiento y Seminario Mayor.

El estudio destaca diferencias de precios entre los valores más caros y más baratos, con horquillas sorprendentes en una misma comunidad.

Así, en Madrid hay más de 10.000 euros de diferencia entre el metro cuadrado de la calle de Serrano y una vivienda en San Cristóbal de los Ángeles, al sur de la ciudad; y en Cataluña hay 9.100 euros entre el paseo de Gracia en Barcelona y la zona de Ponent en Reus.

En País Vasco, hay 6.550 euros de diferencia entre avenida de la Libertad o la plaza Guipúzcoa en San Sebastián y Hollerías y El Peñascal en Bilbao o, finalmente, más de 5.000 euros en Andalucía entre el centro de Málaga, por ejemplo, y San Telmo en Jerez de la Frontera.

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy