El comercio global subió un 25 % en 2021, superando los niveles prepandemia

Ginebra, 17 feb (EFE).- El comercio global de bienes y servicios alcanzó un récord histórico de 28,5 billones de dólares en 2021, un aumento interanual del 25 % que también superó en un 13 % las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según las estadísticas difundidas hoy por Naciones Unidas.

Impulsado por las alzas de precios en las materias primas, el levantamiento de las restricciones sanitarias y una fuerte demanda a la que ayudaron las medidas estatales de estímulo económico, el comercio experimentó una tendencia positiva en 2021, concluyó el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el último cuarto de 2021, el comercio mundial de bienes ascendió a 5,8 billones de dólares, también una cifra trimestral récord, mientras que el de servicios, cuya recuperación ha sido más lenta, creció hasta los 1,6 billones de dólares, superando ligeramente los niveles anteriores a la pandemia.

Para 2022 UNCTAD prevé una normalización de los indicadores comerciales, con subidas menores a las de 2021, en las que influirán factores como la continuada presión en las cadenas globales de suministro o los niveles récord de deuda global.

También influirán en el comercio las cifras de crecimiento económico global revisadas a la baja (por factores como la inflación en Estados Unidos o la burbuja inmobiliaria en China), o la transición a una economía más verde, que podría estimular la demanda de materias primas como el cobalto, el litio o las tierras raras, analiza UNCTAD.

Observando los intercambios de las grandes economías en el último cuarto de 2021, la agencia de Naciones Unidas destacó un ascenso del 43 % en las exportaciones chinas con respecto a los números previos a la pandemia, mientras que en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón la subida es más modesta (12 %, 10 % y 6 % respectivamente).

Si se comparan con el pasado anterior, las exportaciones chinas entre octubre y diciembre siguieron su ascenso (un 6 % interanual), mientras que las de Japón bajaron un 2 % respecto al último trimestre de 2020, las de EEUU crecieron un 4 % y las de la Unión Europea aumentaron en sólo un 1 %.

En general, el impulso a las exportaciones en el último cuarto de 2021 fue más notable en los países en desarrollo (con un aumento interanual del 35 % con respecto a 2019) que en las economías desarrolladas, donde la subida fue del 19 %.

Por sectores, destaca el hecho de que el comercio en el sector energético prácticamente se duplicó en el último trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Con respecto a las cifras anteriores a la pandemia, el comercio en metales subió un 59 %, la mayor subida de todos los sectores estudiados, mientras que los productos químicos aumentaron un 43 % y los farmacéuticos un 35 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy