Los ministros de Finanzas del G20 debaten en Indonesia sobre la inflación

Yakarta, 17 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 principales economías del mundo comenzaron hoy un encuentro en Yakarta (Indonesia), con el foco puesto en la recuperación económica ante la presión inflacionaria, los coletazos pandémicos y las tensiones geopolíticas.

“La pandemia no ha terminado, y la economía mundial todavía está en shock”, declaró este jueves el presidente indonesio, Joko Widodo –Jokowi-, en la ceremonia de inauguración del encuentro, que se alargará hasta el viernes.

Jokowi, cuyo país preside este año el G20, puso énfasis en la colaboración entre “regiones” para asegurar el crecimiento económico global y advirtió de que, en tiempos así, “no es momento para rivalidades ni para crear nuevas tensiones que alteren la recuperación y la seguridad mundial como lo que está ocurriendo en Ucrania".

El encuentro, que combinará las reuniones físicas con las digitales, se centrará en las estrategias para la recuperación económica, en pleno ajuste de las políticas monetarias por parte de muchos países; los sistemas de pagos digitales; las finanzas sostenibles; la inclusión financiera; y la fiscalidad internacional, según un comunicado del ministerio de Finanzas indonesio.

“Ante los retos venideros, el rol y el liderazgo del G20 es más importante que nunca para afrontar las raíces de problemas como la insuficiente producción y distribución de vacunas contra la covid-19 y otros asuntos”, subraya el texto.

La cita tiene lugar mientras Indonesia, el país más afectado por la covid-19 en el sudeste asiático, sufre esta semana cifras récord de contagios diarios, por encima de 57.000, el mayor recuento en un día desde que comenzó la pandemia.

La situación actual, debida en parte al impacto de la variante ómicron, hizo que Indonesia decidiera celebrar las reuniones en Yakarta y no en Bali, como estaba previsto, pues los índices de vacunación en la capital son superiores.

Además de los líderes de finanzas de los países del G20, el encuentro será atendido por representantes de naciones y organismos invitados, como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Acerca de ProfesionalesHoy 42156 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy