Matriculaciones de coches marcan récord histórico más bajo de enero en la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- Las matriculaciones de coches en los países de la Unión Europea (UE) cayeron un 6 % este enero respecto al mismo período del pasado año, con lo que las ventas de automóviles marcaron el récord histórico más bajo para el primer mes del año en el conjunto de los Veintisiete.

Según informó este jueves la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, en inglés) en un comunicado, en enero de 2022 se matricularon un total de 682.596 vehículos, lo que supone la cifra más baja para este mes desde que la patronal europea de la automoción empezó a recoger datos de este tipo.

En comparación con enero de 2021, cuando se matricularon hasta 726.411 coches, la caída llega al 6 % y acentúa, según explicaron desde la ACEA, la tendencia a la baja que arrastra el sector de la automoción desde verano, por culpa de la escasez global de chips semiconductores, que son imprescindibles para fabricar vehículos.

Por países, en cambio, España registró un ligero aumento de un 1 % de las matriculaciones en enero de 2022, con 42.377 coches vendidos, respecto a los 41.961 del mismo mes del pasado 2021.

Aparte de España, Alemania es el único gran mercado europeo de la automoción que también sufrió un incremento, en su caso del 8,5 %, mientras que Francia e Italia padecieron en enero caídas del 19,7 % y del 18,6 %, respectivamente.

A rasgos generales, las matriculaciones se redujeron en los países de la Europa Occidental, mientras que en el Este hubo mercados que experimentaron incrementos notables, sobre todo en el caso de Polonia, con un aumento del 72,6 % de las matriculaciones, y en el de Rumanía, donde las ventas crecieron un 55,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 42189 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy