Ignacio Pascual, un riojano en Suecia que ayuda a desplegar el 5G al espacio

Logroño, 19 feb (EFE).- Ignacio Pascual, ingeniero riojano en Tecnologías de las Telecomunicaciones, trabaja en Suecia en la adaptación y despliegue del 5G a las zonas rurales y remotas mediante satélites dotados de esta tecnología, lo que, aplicado al caso español, puede suponer "una importante apuesta para llenar la España vacía".

Así lo ha detallado a Efe en una conversación telefónica desde la capital sueca, Estocolmo, en la que está la central de la compañía de telecomunicaciones Ericsson, "líder en el despliegue del 5G, la quinta generación de redes móviles".

Pascual, que trabaja en esta compañía desde hace 4 años, participa en este proyecto de investigación, que, "junto a otros gigantes de tecnología móvil", ha culminado con la primera versión del estándar 5G satelital, que permitirá el lanzamiento de estos sistemas.

La previsión es que el despliegue de este tipo de redes se produzca en el plazo de dos años, ha informado Pascual (Logroño, 1993), cuya investigación en esta compañía se centra en habilitar la tecnología 5G, hasta ahora vinculada a redes terrestre, al espacio, en lo que está especializada esta empresa sueca.

DETENER EL ÉXODO RURAL

Ello permitirá llevar las telecomunicaciones y todo lo que engloba el mundo digital a zonas rurales o remotas, en las que la digitalización no ha podido entrar porque no hay buena conexión a internet o por el alto precio que supone desplegar las redes actuales, algo en lo que Europa quiere tener un papel protagonista.

A este respecto, cree que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones y ha creado nuevas modalidades de socialización, ocio y trabajo, que "hace unos años nos parecían impensables", y que "puede contribuir a detener el éxodo rural y llenar las zonas rurales".

Una vez conseguido hacer realidad la adaptación del 5G al ámbito satelital, Ericsson trabaja ya en la tecnología 6G, en cuya investigación también está inmerso Pascual y que permitirá "tomar mejores decisiones en los ámbitos público y privado", y ello "nos conducirá a un futuro más sostenible y mejorar la relación de los recursos".

Como ejemplo práctico del alcance que tendrá esta tecnología, ha explicado que permitirá evitar desperdiciar comida, que en Suecia se ha cifrado en un 30 %.

"Con el 6G será posible conectar al productor y al consumidor y mejorar la eficiencia de la cadena productiva", recalca este científico, para quien este tipo de cuestiones, en el futuro, serán tan normales como el hecho de poder realizar actualmente una vídeollamada entre dos personas a miles de kilómetros de distancia.

SUECIA ATRAE Y RETIENE TALENTO

El caso de Ignacio Pascual, quien se licenció en la Universidad Pública de Navarra y también tiene la titulación de Ingeniería Eléctrica, es el de tantos graduados españoles que, al finalizar sus estudios universitarios, se plantean continuar su formación en el extranjero, ha reconocido.

Primero en Finlandia y después en Suecia, optó por los países nórdicos al pujar por atraer y retener talento, gracias a su apuesta en ciencia y tecnología, en colaboración con la iniciativa privada.

"Puedo atestiguar -relata- que los graduados españoles tienen grandes posibilidades en el extranjero gracias a nuestra excelente formación y nuestras buenas habilidades sociales".

Desde su punto de vista, "el éxodo del talento se suele presentar como un problema", aunque es "algo positivo en el largo plazo", por lo que anima a los graduados indecisos a emprender su camino, ya que "les cambiará la perspectiva y les ampliará los horizontes de mira".

Pilar Mazo

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy